Click acá para ir directamente al contenido

Académicos se reúnen con vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II en España

El decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire, y el jefe de Programas Académicos, Juan Pablo Faúndez, sostuvieron una importante reunión con Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares.

Viernes 2 de octubre de 2015

Académicos se reúnen con vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II en España - Foto 1
Académicos se reúnen con vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II en España - Foto 2

02.10.2015

En el marco de las reuniones que están sosteniendo con distintos académicos europeos vinculados a los temas de matrimonio y familia, el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, y el jefe de Programas Académicos, Juan Pablo Faúndez, sostuvieron una importante reunión con Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma en su sección española.

Con el motivo de vincular a académicos y especialistas internacionales al Centro de Ciencias para la Familia (CECIFAM), que próximamente iniciará su camino de creación para instalarse al interior de la Facultad Eclesiástica de Teología, los académicos desarrollaron importantes vínculos con Monseñor Reig, quien también es miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

De acuerdo al decano Harire, “Monseñor Reig nos recibió amablemente en la Diócesis Complutense, aceptando la invitación a ser parte del Consejo Asesor Internacional del CECIFAM. Para nosotros es un honor, ya que es reconocido su Magisterio y su preocupación por la Familia, especialmente en España, siendo quien introdujo el Pontificio Instituto Juan Pablo II en este país. Como muestra de cercanía, al terminar nuestra visita, nos hizo entrega de su reciente Carta Pastoral publicada en agosto de 2015, titulada ‘Porque es eterna su misericordia’, con motivo de los XXV años de la restauración de la Diócesis Complutense (Alcalá de Henares) y el Jubileo de la Misericordia”.

El proyecto de creación del CECIFAM se remonta a septiembre del año 2013, ocasión en la que el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, animó al profesor Faúndez en Roma a dar los pasos de creación de un centro de estudios para la familia en la PUCV.

Según Faúndez “durante todo 2014 y parte de 2015 hemos estado consultando y reuniéndonos periódicamente, todos los meses con profesores de nuestra y de otras facultades de la PUCV, quienes han podido aportar sobre este tema de forma multidisciplinaria. Finalmente, el trabajo se ha plasmado en un documento constitutivo del CECIFAM y en su Reglamento Orgánico, que serán la base de la documentación con la que se darán los pasos para la creación de este Centro al interior de la Universidad. Retornando a Chile y coincidiendo con la celebración del Sínodo Ordinario sobre la Familia, haremos la presentación formal del proyecto ante las instancias respectivas”, indicó.

En su viaje por España, los académicos de la Facultad han comprometido la participación en el Consejo Asesor Internacional del CECIFAM (complementario al Consejo Asesor Nacional), además de Monseñor Reig; a la Dra. Lourdes Ruano, catedrática en Derecho Eclesiástico del Estado y coordinadora de diversas plataformas para la organización de familias en España; el Dr. Enrique Bonete, catedrático en Filosofía Moral: el Dr. Juan José Callés, profesor de Teología Dogmática y delegado de Familia y Vida en la Diócesis de Salamanca; y de la Dra. María Lacalle, directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y auditora del Sínodo sobre la Familia.

Asimismo, se ha comprometido la participación como corresponsal de prensa internacional a la periodista Margarita García, subdirectora del programa “Últimas Preguntas” de Televisión Española.    

Dirección General de Vinculación con el Medio