Click acá para ir directamente al contenido

Académicos analizaron rol de las universidades de la Red G9 en la creación de conocimiento

En la instancia, abordaron importantes investigaciones y el desafío de estas casas de estudio en la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.

Miercoles 30 de marzo de 2022

Académicos analizaron rol de las universidades de la Red G9 en la creación de conocimiento - Foto 1
Académicos analizaron rol de las universidades de la Red G9 en la creación de conocimiento - Foto 2

30.03.2022

Retomando el ciclo de seminarios de la Red G9, la Universidad Austral de Chile fue anfitriona este lunes 28 de marzo con el análisis de un importante tema: El rol de las universidades de esta agrupación en la creación de nuevo conocimiento en ciencias, humanidades y arte.

Este encuentro, realizado en formato híbrido, permitió conocer parte del significativo aporte que realizan académicos y académicas de las instituciones de la Red G9 en materia de investigación y creación artística.

Al abrir la actividad, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, relevó el rol del G9 y el aporte de sus instituciones como “socias del desarrollo del país”, sobre todo en momentos en que –dijo– “todo está en diseño». Por ello, agregó que “creemos más que nunca que las discusiones profundas tienen sentido”.

A estas palabras le siguieron las del Presidente de la Red G9 y Rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien destacó que casi el 50% de la producción científica nacional se desarrolla al interior de estas instituciones, que desde sus distintas regiones generan conocimiento pertinente a su territorio.

“Nuestro desafío es seguir en esta senda, colaborando con el Estado para el desarrollo de Chile y esperamos que nuestra función pública, sometida siempre a un régimen público, siga siendo reconocida, como ha sido durante toda la historia constitucional del país”, enfatizó el Pdte. de la agrupación.

Posterior a las ponencias, las y los expositores respondieron preguntas de la audiencia y se generó una interesante conversación en torno a los desafíos y proyecciones de las universidades en la generación de conocimiento científico y con impacto directo en el territorio, instancia que fue fue moderada por Claudia Quezada, directora del Departamento de Investigación de la UACh.

El seminario Rol de las universidades G9 en creación de nuevo conocimiento (Ciencias, humanidades, arte) se realizó el lunes 28 de marzo en formato híbrido desde la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia y con transmisión a través de redes sociales gracias al trabajo de la Escuela de Periodismo de la casa de estudios, transmisión a la que también se sumó UCVTV.

Revisa la nota original aquí.

Ver registro audiovisual en este enlace.

Ver galería de fotos.

Fuente: Red G9

Tags