Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV realiza curso de Seguridad Marítima en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique

Durante su desarrollo, los participantes asistieron a diversos módulos relacionados con Seguridad y Protección Marítima, Cuidado del Medioambiente Acuático, Administración del Borde Costero y Pesca Ilegal.

Lunes 22 de mayo de 2017

Académico PUCV realiza curso de Seguridad Marítima en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 1
Académico PUCV realiza curso de Seguridad Marítima en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique - Foto 2

22.05.2017

A partir del Convenio de Movilidad Estudiantil, el Convenio Marco de Cooperación y el Convenio Específico de Intercambio de Profesores e Investigadores firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique (ISRI), el docente e integrante del Consejo Asesor del Magíster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, Rodolfo Codina Díaz, realizó el curso “Seguridad Marítima – Edición 2017” en la ciudad de Maputo, Mozambique.

El programa de corta duración, desarrollado entre el 8 y 12 de mayo, contó con la presencia de 50 representantes mozambiqueños de diversos organismos administrativos e instituciones del sector público, entre ellas, la Presidencia de la República, los Ministerios de Transporte y del Mar, la Empresa Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Superior de Estudios de Defensa y el Instituto Nacional del Mar.

Durante su desarrollo, los participantes asistieron a diversos módulos relacionados con Seguridad y Protección Marítima, Cuidado del Medioambiente Acuático, Administración del Borde Costero y Pesca Ilegal. Oportunidad en que éstos desarrollaron y contrastaron problemáticas tanto en materia de Ley de Pesca y Ley de Puerto chilena como del ámbito nacional.

Para el almirante y magister en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval, ser el único docente invitado por la ISRI a desarrollar el curso significó una grata sorpresa y un tremendo desafío. Añade que éste se gestó a raíz de las clases de Política y Seguridad Marítima dictadas en el Magister de RR. II., permitiendo, mediante los tres convenios firmados, comenzar no sólo a explorar áreas de cooperación y trabajo conjunto, sino, además, posicionar a nuestra Casa de Estudios en un continente que ha demostrado con creces tener gran potencialidad.

Asimismo, Rodolfo Codina, expresó que en los acuerdos se estableció un apoyo recíproco en temas científicos, tecnológicos y culturales en distintas actividades, lo que permitirá a nuestra Institución avanzar en la formación de recursos humanos más capacitados y desarrollar materiales complementarios efectivos.

Finalmente, cabe destacar que, los convenios suscritos en noviembre de 2016 fueron las primeras relaciones establecidas entre nuestra Universidad con una institución de educación superior africana, permitiendo aumentar, desde entonces, el número de estudiantes provenientes de Mozambique y Angola en los dos magister dictados por el CEAL.   

Por Camila Tallar

CEAL