111 estudiantes comenzaron sus clases en Propedéutico PUCV 2020

El Programa se inició en sus tres modalidades: Propedéutico General, Propedéutico de Formación Diferenciado Matemática y Propedéutico para la Vocación Temprana Docente.

03.06.2020

El sábado 30 de mayo, el Programa Propedéutico PUCV realizó su sesión inaugural para comenzar su año académico 2020. 111 estudiantes de establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipalizados de la región de Valparaíso realizarán un semestre académico para desarrollar las competencias académicas necesarias para ingresar y desarrollarse en la Universidad.

En esta sexta versión, el programa se realiza en sus tres versiones: Propedéutico General, Propedéutico de Formación Diferenciado Matemática y Propedéutico para la Vocación Temprana Docente.

Propedéutico PUCV busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento de cuarto año de enseñanza media, y en esta sesión inaugural los y las estudiantes asistieron a un encuentro de bienvenida, a charlas de inducción y sus primeros talleres, donde conocieron a sus coordinadores/as y docentes.

PLENARIO CON COMUNIDAD EDUCATIVA Y AUTORIDADES

En esta sesión inaugural, se realizó un plenario al cual asistieron autoridades PUCV;  directores, orientadores, jefes de UTP y docentes de los establecimientos educacionales que son parte del programa;  y padres, madres y apoderados de los y las estudiantes quienes conocieron los objetivos, la  programación, y conocieron a  los profesores y sus asignaturas.

El vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, se refirió a que los y las estudiantes se incorporan a la institución en el contexto de pandemia, un "momento crítico para Chile y el mundo", y que este fenómeno social ha modificado los comportamientos, ante el cual nuestros programas de inclusión se han flexibilizado para acoger las necesidades estudiantiles, en  una nueva modalidad online.

"Quiero agradecer la participación de los y las estudiantes, a los establecimientos educacionales por el impulso que han puesto, y a las familias que han confiado en nosotros.  Nuestro programa tiene todas las condiciones de excelencia: hemos preparado un programa de formación  que apunta a la excelencia y al desarrollo de capacidades (...) Nuestros programas de inclusión generan oportunidades para estudiantes con talento que quieran estudiar y colaborar con el desarrollo del país", afirmó.

La autoridad universitaria expresó que la PUCV ha actualizado su modelo educativo en el que reconoce formalmente los apoyos que se pueden entregar en la transición entre el sistema escolar y el primer año de universidad, y la importancia de que los estudiantes desarrollen habilidades socioemocionales, para su posterior desempeño laboral.

PRIMERA EXPERIENCIA PUCV

Los y las estudiantes valoraron positivamente esta primera experiencia donde participaron de diversas instancias planificadas según su variante de Propedéutico, donde participaron de una inducción con sus respectivos coordinadores, y tuvieron talleres de Aula Virtual y de Vocación Docente, entre otros.

Esta instancia concluyó con espacios para la reflexión a cargo de las psicólogas de cada modalidad, donde compartieron sus experiencias en torno a la situación actual, y dialogaron sobre el desafío y compromiso que implica el programa, en cuanto es una real oportunidad de ingresar a la educación superior.

Pedro Jamett es estudiante de Propedéutico Diferenciado y destacó que las actividades "estaban muy bien planificadas y los profesionales a cargo tenían muy buena disposición, motivación y un muy buen manejo".

"Mis expectativas para este año son principalmente poder utilizar el Propedéutico como herramienta para conocer más sobre el mundo universitario y también complementar las clases de mi colegio. Espero poder aprender durante el año y aprovechar al máximo todas las instancias y comodidades que nos brindan en los módulos, talleres y clases", afirmó el estudiante que quiere estudiar ingeniería civil en la PUCV.

En tanto, Ignacia Gaete, estudiante de Propedéutico General, escogió empezar su camino en la Universidad porque considera su prestigio, su orientación cristiana y  que cuenta con la carrera que le gustaría estudiar, Interpretación Inglés-Español.

"Considero que la primera clase del programa fue muy interactiva, entretenida y nos ayudó mucho a expresarnos en el ámbito emocionall. Esto a su vez permitió que nos conectáramos, ya que la mayoría de mis compañeros/as presentó experiencias y opiniones similares. Relacionado a esto, mi expectativa para el año es lograr sacar el mejor provecho a estas clases; mejorar mi desempeño en lo académico y poder repasar mis conocimientos o adquirir más, para que finalmente pueda rendir bien tanto en la prueba de transición como en la Universidad", expresó la estudiante de The Kingstown School.

Por su parte, Alexis Zarecki, alumno del Programa Propedéutico Vocación Temprana  Docente, aseguró sentir gran pasión por la ciencia y la enseñanza del conocimiento a los demás, y que por eso quiere estudiar la carrera de Pedagogía en biología.

"La primera sesión del programa fue una maravilla, el conocer gente nueva con gustos y finalidades similares pero a la vez tan diferentes, me llamó mucho la atención y me motivó más a seguir adelante con la profesión que quiero llegar a impartir. Mi expectativa como futuro alumno universitario es debatiendo, planteando ideas, y desarrollándomecomo persona, disfrutar de la experiencia y aprovecharla al máximo. Quiero formarme para seguir un futuro que me gusta y que quiero conseguir, enseñar, investigar, y disfrutarlo", destacó el estudiante del Colegio Rubén Castro.

Los y las interesadas en más información, pueden escribir a propedeutico@pucv.cl y les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: @Propedéutico pucv

Instagram: @talento.inclusion.pucv