Vicerrectoría Académica realizó jornada sobre implementación de Evaluaciones Diagnósticas

La ley 20.903 establece que deberán realizarse dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía.

04.12.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Unidad de Formación Inicial de Profesores, llevó a cabo la “Jornada Taller Implementación Ley 20.903: Evaluaciones Diagnósticas” en la que participaron los jefes de carrera de las diversas unidades académicas de nuestra Universidad que cuentan con carreras de pedagogía.

La Ley 20.903 establece que las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnóstica; una al inicio de la carrera, implementada por las propias instituciones, y otra al menos un año antes del egreso, la cual será aplicada por Ministerio de Educación (Mineduc).

En la jornada los jefes de carrera presentaron el análisis de resultados de Evaluación Diagnóstica Nacional 2016 y los resultados y el proceso de la Evaluación Diagnóstica Institucional 2017. Además, se propusieron estrategias de bienvenida y aplicación de la evaluación diagnóstica  para los primeros años. 2018. 

Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, destacó que las unidades académicas participaron activamente en la jornada, presentando las reflexiones de las diferentes unidades académicas, lo que permitió aunar criterios, preocupaciones y compartir experiencias sobre la formación docente y las dificultades que implica realizar una evaluación de este tipo. “Creo que estas actividades nos permiten potenciar una visión compartida sobre  formación de profesores con un sello distintivo, y nos  abre a nuevas posibilidades de trabajo colaborativo entre las unidades académicas. El trabajo en equipo entre jefes de carrera requiere  coordinación y colaboración para implementar prácticas de mejora continua de la formación de profesores”, indicó la autoridad.

En cuanto a los resultados obtenidos, Quiroga señala para ambos casos, que son buenos, no obstante “los de primer año están matizados porque son estudiantes que ya tenían cierto grado de formación en la universidad. Para los  resultados de cuarto año, estos son muy buenos para la Universidad, tanto en conocimiento disciplinario como pedagógico. Es decir, la prueba que aplicó el Ministerio nos pone realmente como una universidad de excelencia”, señaló la docente de la Escuela de Pedagogía.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica