UMDU realizará plan de formación en docencia universitaria a la Armada de Chile

Se realizó una primera actividad del plan, la cual comprendió un taller semi-presencial en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano, durante la segunda semana de diciembre.

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección Aula Virtual (DAV) llevará a cabo un plan de formación en docencia universitaria a profesores pertenecientes a la Armada de Chile.

La estrategia -que se realizará entre los años 2018 y 2020- surgió desde un requerimiento de la Armada de Chile al Programa de Capacitación y Formación Continua de la PUCV, como reconocimiento a la experiencia que la PUCV ha ganado tras realizar por más de ocho años procesos formativos en educación superior.

David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), manifestó que para esta casa de estudios es un reconocimiento que la Armada de Chile confié y finalmente nos pida formar a sus docentes a través de este plan. “Nosotros hace un tiempo que estamos trabajando intensamente en el perfeccionamiento de nuestros docentes. Esta es una oportunidad para demostrar la experiencia que hemos acumulado y además, es una instancia para trabajar mancomunadamente con parte de la institucionalidad de nuestro país. Ambas cosas creo que son un aporte para el desarrollo de nuestra Universidad”, señaló la autoridad.

TALLER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Bajo este contexto, se implementó una primera actividad piloto. Se trató de un taller denominado “¿Cómo hacer presentaciones efectivas en mis clases?”. Este estuvo dirigido a docentes de la Armada en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano. Su objetivo principal fue lograr que los docentes diseñaran presentaciones pedagógico-efectivas para el uso en sus propias clases.

Sergio Carrasco, profesional del Aula Virtual y relator de este taller, aseguró que la instancia fue fundamental para que los más de 100 docentes asistentes, actualizarán y perfeccionaran sus prácticas pedagógicas. “Existió un desafío interesante en esta formación, ya que trabajamos intensamente en romper las barreras de los métodos de enseñanza tradicional, donde el modelo está enfocado en el docente para pasar a una clase invertida. Por lo tanto, hicimos hincapié en que actualmente debemos modificar nuestras clases, enfocarlas en el estudiante y destacar la importancia de ellos en el proceso de formación”, indicó Carrasco.  

Por Hans Christiansen 

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria