Click acá para ir directamente al contenido

Se presenta libro “La Constitución Económica Chilena” del profesor José Luis Guerrero

En sus 592 páginas, la obra analiza la Constitución económica chilena desde una perspectiva histórica, jurídica y económica, incorporando en este análisis la finalidad económica perseguida por las normas constitucionales.

Jueves 21 de junio de 2018

Se presenta libro “La Constitución Económica Chilena” del profesor José Luis Guerrero - Foto 1
Se presenta libro “La Constitución Económica Chilena” del profesor José Luis Guerrero - Foto 2

19.06.2018

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Claudio Elórtegui, y el contralor general de la República y profesor de nuestra Escuela, señor Jorge Bermúdez, además de autoridades y académicos de la Universidad, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "La Constitución Económica Chilena" del profesor de Derecho Económico José Luis Guerrero Becar.

La presentación fue realizada por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera (Derecho Constitucional), la profesora de nuestra Facultad, Lorena Carvajal (Derecho Comercial); y por el académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Rodrigo Navia. Allí, analizaron esta obra publicada a través de Der Ediciones, y que estudia las normas de connotación económica de la Constitución de 1980, ninguna de las cuales ha sido reformada desde su promulgación. En este contexto, el autor plantea que el análisis jurídico de estas normas no puede soslayar el contexto histórico, político y económico previo a la redacción de la Constitución, así como su evolución posterior tanto bajo el régimen militar como en democracia.

En virtud de lo anterior, el profesor Guerrero analiza la Constitución económica chilena desde una perspectiva histórica, jurídica y económica, incorporando en este análisis la ­finalidad económica perseguida por las normas constitucionales. En el Derecho chileno suele confundirse la noción de Constitución económica con la de orden público económico, por lo que en esta obra se ofrece una propuesta de distinción entre ambas nociones, de modo de concentrarse en el análisis de las normas constitucionales de connotación económica.

Para ello se analiza la con­figuración chilena de los derechos fundamentales, atendido que la propiedad y la libertad de empresa, parámetros básicos de uno de los sistemas económicos, son consideradas como tales bajo un artículo único (art. 19 CPR) que reúne derechos fundamentales de distintas generaciones. Asimismo, se analizan las normas reguladoras del papel del Estado en la economía, los controles jurisdiccionales, presupuestarios y monetarios.

Lo anterior permite ensayar sobre las ­realidades económicas que pretenderían las normas económico-constitucionales, la existencia o no de determinados sistemas y modelos económicos implícitos o explícitos en el Texto Fundamental, así como sobre el reconocimiento o preeminencia de alguna política económica por sobre otra bajo la Constitución de 1980. La obra recoge además jurisprudencia y doctrina sobre las normas de la Constitución económica chilena, culminando con algunas propuestas de reforma, en una pretensión de contribuir al debate que se produce en torno a nuestra Carta Fundamental.

El profesor José Luis Guerrero Becar es abogado de la Ponti­ficia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Máster Interuniversitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña (España). Máster en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España). Es ex director de la Escuela de Derecho PUCV (2007-2016) y actualmente se desempeña como profesor de Derecho Económico y director del Magíster en Derecho de nuestra Facultad. Es además presidente de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuela de Derecho AIFED- Sui Iuris.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez

Facultad de Derecho 

Se presenta libro “La Constitución Económica Chilena” del profesor José Luis Guerrero - Foto 3
Se presenta libro “La Constitución Económica Chilena” del profesor José Luis Guerrero - Foto 4

Tags