Click acá para ir directamente al contenido

Se crea Red de Académicas PUCV para reflexionar sobre procesos sociales a raíz del movimiento feminista

Se trata de una red convocante, intergeneracional, interfacultades, transversal y de distintos lineamentos políticos.

Martes 31 de julio de 2018

Se crea Red de Académicas PUCV para reflexionar sobre procesos sociales a raíz del movimiento feminista - Foto 1

31.07.2018

Convocadas por los movimientos estudiantiles feministas que se vienen manifestando en las universidades chilenas e instituciones de educación superior, un grupo de académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conformó la Red de Académicas PUCV. Esta agrupación intergeneracional, interfacultades, transversal y de distintos lineamientos políticos, busca reflexionar e invitar a la discusión sobre los procesos que se están experimentando en la dinámica actual.

De esta forma, la nueva red conformada por académicas de la Casa de Estudios reconoce los esfuerzos realizados por los movimientos estudiantiles feministas por construir una sociedad más justa, democrática, inclusiva y no sexista, para reflexionar desde la academia sobre problemas que atañen tanto a la comunidad educativa como a la sociedad donde se inserta.

“Nos pronunciamos por una educación no sexista, que busque avanzar en la deconstrucción de discursos y prácticas que perpetúan la valoración desigual entre los sexos a nivel cotidiano e institucional que suprima la discriminación de las personas según el género donde se les ubica”, declaran las académicas en su carta fundacional.

“Hemos detectado que las dificultades que enfrentamos como académicas dicen relación con el sistema donde se inscribe nuestro quehacer, que se expresan en el predominio del mercado, donde el valor de la investigación se evalúa cada vez más en función de la racionalidad instrumental mercantil; así como la legitimidad que se da al conocimiento dentro de un sistema de ideas determinado, el de los saberes autorizados, dentro de un orden patriarcal. Estos problemas que han sido dejados fuera de las agendas políticas y educativas, interpelan nuestro quehacer como integrantes de la comunidad académica y científica”, es parte de su reflexión.

Para la Red de Académicas PUCV es crucial enfrentar institucionalmente la desigualdad y violencia que trae este tipo de discriminación, transformando las relaciones sociales entre hombres y mujeres, construyendo espacios seguros para las estudiantes, garantizando el avance igualitario en la carrera académica para mujeres y hombres, y asegurando la participación equitativa en la toma de decisiones en instancias de gobierno universitario.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags