Click acá para ir directamente al contenido

Revista Perspectiva Educacional se integra a biblioteca científica Scielo

Actualmente sólo cuatro revistas chilenas del área educación se encuentran incorporadas en la plataforma.

Viernes 27 de julio de 2018

Revista Perspectiva Educacional se integra a biblioteca científica Scielo - Foto 1
Revista Perspectiva Educacional se integra a biblioteca científica Scielo - Foto 2

27.07.2018

Como un logro importante fue calificada la indexación de la revista Perspectiva Educacional de la Escuela de Pedagogía PUCV a la biblioteca electrónica Scielo, la cual alberga una colección seleccionada de publicaciones científicas a nivel internacional.

Actualmente, sólo cuatro revistas chilenas del área educación se encuentran incorporadas en la plataforma, por lo que la editora en jefe de Perspectiva Educacional, María Verónica Leiva, señaló que “esto permite darle mayor visibilidad a la revista, que la publicación se posicione más a nivel nacional e internacional. En otras palabras, que nos lean más y ese es el objetivo final”.

Según comentó la docente, la incorporación es fruto del trabajo riguroso que ha llevado a cabo el equipo de la revista. “Este ha sido un trabajo de mucho tiempo, pero que es súper silencioso, porque hay un importante equipo detrás de cada edición”.

En ese sentido, explicó que, luego del re-lanzamiento de la revista a un formato digital, en el año 2010, fue necesario hacer crecer el comité editorial, el cual pasaron a integrar las profesoras Andrea Bustos y Carla Muñoz, así como también el profesor César Peña. “Ellos tienen la función de llevar un artículo desde que llega hasta que se publica o se rechaza, en relación a las líneas de investigación de cada uno”, aclaró.

Además, dos estudiantes de la carrera de Educación Básica de la PUCV, Sofía Rodríguez y Geraldine Ellwanger, se desempeñan como asistentes en las áreas de difusión y gestión editorial, respectivamente.

Si bien para María Verónica Leiva estar presentes en el catálogo de Scielo significa dar un paso importante, también es clara en señalar que “lo fundamental es que sea una revista que tenga un aporte al conocimiento en el ámbito educacional, que ese conocimiento tenga una bajada a las escuelas, a las universidades. Que tenga un impacto en términos de la mejora de la calidad de la educación”. Buscando cumplir ese objetivo es que, desde el año 2014, Perspectiva Educacional edita dos veces al año un Boletín Educativo, donde se presenta una síntesis de los artículos incluidos en la revista. El folleto es distribuido de manera gratuita en las secretarias ministeriales, corporaciones municipales y escuelas de la región.

La revista Perspectiva Educacional y su Boletín Educativo se encuentran disponibles en http://www.perspectivaeducacional.cl.

Por Francisca Arancibia

Escuela de Pedagogía

Tags