Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre vida y obra del ex intendente de Valparaíso Juan Andueza

La publicación forma parte de “Constructores de la Región”, serie lanzada por Ediciones Universitarias de Valparaíso y dedicada a destacar la vida y obra de importantes personalidades regionales.

Viernes 10 de mayo de 2019

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre vida y obra del ex intendente de Valparaíso Juan Andueza - Foto 1
PUCV realiza lanzamiento de libro sobre vida y obra del ex intendente de Valparaíso Juan Andueza - Foto 2

10.05.2019

Como un homenaje a una de las personalidades más destacadas de nuestra región, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó en el Salón de Honor de la Casa Central la obra “Juan Andueza, alcalde de los cerros e intendente de la integración”.

El libro, bajo la autoría del profesor de Historia PUCV, Baldomero Estrada, da cuenta de la vida y obra del ex intendente de la Región de Valparaíso y también ex alcalde de Viña del Mar, Juan Andueza, un hombre con una gran trayectoria política y de servicio público.

Este escrito se inscribe como el segundo texto de una serie que la Universidad ha creado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso, llamada “Constructores de la Región”, que tiene por objetivo destacar el aporte de un grupo selecto de líderes que han dejado su huella en esta región. 

Esta colección, en palabras del profesor Elórtegui, se realiza “con el objetivo principal de rendir homenaje y perpetuar la memoria de grandes personalidades que han contribuido a la región, entre ellos Juan Andueza". Para el rector, que se hiciera un texto en su honor se debe a que “fue el intendente de la transición; una persona ampliamente respetada en la región, en todos los sectores”.

Por su parte, Baldomero Estrada, autor del libro, aseguró que éste da cuenta de “cómo la Universidad muestra los valores políticos regionales”, siendo Juan Andueza una persona que vale la pena destacar.

“La gente muchas veces no se entera que nosotros también tenemos líderes que han sido importantes en la construcción regional. Él (Andueza) es un personaje muy atractivo, un político atípico: no le gustaba figurar, era una persona muy humilde”, destacó el académico, afirmando además que, al leer el libro y confrontar a Juan Andueza con los políticos actuales, muestra que “estamos a años luz de eso".

Durante la presentación, que estuvo a cargo del ex intendente regional Raúl Celis y el ex senador Ignacio Walker, se puso énfasis en la faceta de Juan Andueza como personalidad política y cómo eso era una de sus principales virtudes a la hora de cumplir con su trabajo en la región. Según Ignacio Walker, el mismo texto explica que Andueza “no era el prototipo de político tradicional”. A su parecer “queda claro, a través de sus páginas, que él carecía de ambición política”.

Patricio Andueza, hijo del destacado político homenajeado en este libro, dedicó algunas palabras de agradecimiento por el trabajo y la dedicación que se le dio a este proyecto. “Estamos muy orgullosos de la vida política y pública de nuestro padre. Agradezco que se tomara en cuenta su obra en la región”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV realiza lanzamiento de libro sobre vida y obra del ex intendente de Valparaíso Juan Andueza - Foto 3
PUCV realiza lanzamiento de libro sobre vida y obra del ex intendente de Valparaíso Juan Andueza - Foto 4

Tags