Click acá para ir directamente al contenido

"Visitar cualquier lugar del mundo te permite un cambio de mentalidad y crecimiento personal"

Juan José Peters, alumno de Ingeniería Civil Electrónica cuenta su testimonio acerca del intercambio realizado en la École Supérieure d'Ingénieurs en Électronique et Électrotechnique de París, Francia.

Miercoles 27 de abril de 2016

"La oportunidad de salir de Chile te cambia la vida. Puedes darte cuenta que la realidad de muchos países no es muy distinta a la nuestra. Cada nuevo lugar es una oportunidad de aprender y de conocer otros puntos de vista. Desde lo profesional, una experiencia internacional te entrega una perspectiva más completa de cómo funciona el mundo. Visitar cualquier lugar te permite un cambio de mentalidad y crecimiento personal", declara Juan José Peters.

El alumno de Ingeniería Civil Electrónica PUCV se encuentra, actualmente, realizando un programa de estudios correspondiente a un Master Internacional en Electrónica gracias a un acuerdo de doble título entre la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y ESIEE Paris, el que le permite optar a los títulos de ingeniero Civil Electrónico en Chile y el diplôme d'ingénieur -equivalente a un grado de Master-, además de tener la opción de trabajar en cualquier país de la Unión Europea. De acuerdo al estudiante, dicho programa ha sido un gran paso dentro de su carrera profesional, agregando estar totalmente agradecido del apoyo brindado por la Escuela de Ingeniería Electrónica (EIE) en su formación como Ingeniero Civil Electrónico y del haber podido, como estudiante, desarrollar todo su potencial a través del Centro de Nuevas Tecnologías y de los proyectos de investigación.

"Debo destacar la calidad de estudios que la PUCV brinda a sus alumnos. Por otro lado, no podría estar contando todo esto si no fuese por el apoyo de la EIE y el trabajo realizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, en cuanto a financiamiento y apoyo constante a los estudiantes durante el tiempo que nos encontramos fuera de Chile. Lo anterior, sumado a las herramientas entregadas por mi Escuela, me ha servido para desenvolverme muy bien aquí en Francia", comentó.

De acuerdo a la institución en la que se encuentra, el alumno declara "ESIEE Paris es una universidad importante en Francia en el ámbito de la investigación y ésta maneja tecnología de punta. El sistema de estudio es distinto al chileno y muy exigente, sin embargo, la EIE de la PUCV me entregó las herramientas para enfrentar este desafío, tanto a nivel de formación como personal."

Peters agrega que el programa que imparte ESIEE – París es completamente en inglés, pero que durante su tiempos libre debe hablar francés, de forma que en sus inicios el apoyo de sus compañeros de clases, en vista de mejorar la pronunciación, ampliar el vocabulario y afinar el oído, le fue importantísima.

"Mi programa de Master acoge estudiantes de todo el mundo y, además, pasamos gran parte del tiempo juntos. El inglés nos permitió conocer la cultura de cada uno y cultivar una gran amistad. Cada día conozco más cosas de Palestina, Italia, el Congo, Irán, India y el Líbano. Éstos son sólo algunos de los lugares que he recorrido en cada café, durante los recreos, o tras largas noches de estudio", declaró.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales