Click acá para ir directamente al contenido

Dos agrupaciones ligadas a la PUCV se adjudicaron fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Orquesta Andina del profesor Félix Cárdenas y el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno dirigido por el exalumno Ernesto Calderón realizarán giras en Europa e India respectivamente. Ambos grupos resultaron ganadores en la línea Música 2016 del concurso realizado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) donde también se apoyó al grupo Congreso y a Gepe.

Jueves 14 de enero de 2016

Dos agrupaciones ligadas a la PUCV se adjudicaron fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores - Foto 1
Dos agrupaciones ligadas a la PUCV se adjudicaron fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores - Foto 2

14.01.2016

Un excelente año se avecina para la creación musical vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dos agrupaciones ligadas a nuestra Casa de Estudios se adjudicaron fondos en el marco del Concurso Música 2016 de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores para efectuar giras en el extranjero.

La Orquesta Andina, destacada agrupación que difunde la música tradicional de América Latina y es dirigida por el académico del Instituto de Música (IMUS) Félix Cárdenas, realizará una intensa gira internacional entre el 25 de mayo y el 6 de junio próximos por Francia, Alemania y Holanda.

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que cuenta con músicos chilenos y europeos dirigidos por el exalumno del IMUS Ernesto Calderón, viajará hasta India entre el 5 y 31 de marzo donde compartirán con otros representantes de la música étnica mundial.

ORQUESTA ANDINA  

El profesor Félix Cárdenas y su agrupación efectuarán conciertos en teatros, actividades académicas, conferencias y encuentros con jóvenes. “Tuvimos un importante respaldo institucional a través de la unidad de Vinculación con el Medio. Fuimos los primeros seleccionados. Además se apoyó a agrupaciones destacadas como el grupo Congreso y Gepe. Estamos dentro de un grupo consagrado”, indicó.

Esta es la primera gira por Europa de la Orquesta Andina, hasta donde llegarán con su formación completa de 18 integrantes. “Vamos a presentar un programa mixto con nueva música y obras tradicionales que hemos interpretado históricamente. Los énfasis van a ir cambiando de acuerdo a los públicos y la influencia musical de cada uno de los países”, agregó.

En Francia privilegiarán la música nueva creada especialmente para la Orquesta Andina. Allí se presentarán en dos ocasiones en el teatro Aleph. “Ellos conocen la música latinoamericana y chilena. Nuestra apuesta en el proyecto es hacer un énfasis en música nueva, con obras compuestas especialmente para nosotros de Freddy Torrealba y Patricio Wang, entre otros”, precisó.

En Alemania ofrecerán su música en el Kulturwerk de Wissen y una clínica en la Escuela Musiqspace de esa ciudad. Luego viajarán hasta Hurth en Colonia, presentándose en el liceo Albert Schweitzer en el marco de los conciertos interculturales “Interkulturelle Konzertreihe”.

Posteriormente, los instrumentistas andinos llevarán su música al Doelen Concert Hall de Rotterdam en Holanda. “Esta es la primera gira europea de nosotros, como consecuencia de un trabajo de años. La Orquesta Andina ha ido tomando una posición donde se ha convertido en un referente para otras agrupaciones. Es la nueva cara de la música chilena y latinoamericana. Lo abordamos con humildad y propositivamente”, advierte.

UN ENSAMBLE FOLK EN ASIA

Esta es la segunda vez que el exalumno del IMUS, Ernesto Calderón, se adjudica fondos de DIRAC. En 2007, realizó una gira con el grupo Banda Celta Americana por Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Recientemente, Calderón asumió el rol de líder artístico para el evento Etno India, campamento étnico donde participarán músicos provenientes de los cinco continentes y hasta donde llegará con un grupo de ocho músicos chilenos para ofrecer creaciones especialmente compuestas para la ocasión.

“Presentamos un proyecto con un claro enfoque práctico y de cooperación internacional, argumentando que Chile puede llegar nuevamente a India. Cuando se declaró la independencia en este país, había un embajador chileno allí. Así que nos percatamos que existe un acuerdo de cooperación cultural entre ambos países que apoya el envío de delegaciones”, recordó.

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno llegará a las ciudades de Gurgaon y Nueva Delhi. Ofrecerán clases a niños de situación vulnerable a través de los contactos generados por la ONG Music Basti. Además tienen contemplado mostrar una canción compuesta especialmente para la ocasión con percusionistas hindúes que tienen elementos de la música nortina chilena e hindú.   

Se presentarán también en el Parque Nacional Jim Corbette donde funcionará el campamento Etno India. Hay planes de realizar talleres musicales con el World Folk Ensemble, proyecto que propicia el intercambio musical en el ámbito de la música tradicional.

“Nuestra idea es propiciar el encuentro e involucrarnos con músicos locales. Dejar una pequeña semilla de chilenidad en Asia para que otros la continúen. Con nuestro grupo hemos tocado en Inglaterra, Suecia y Bélgica, pero este es nuestra primera gira a India. Esperamos hacer contactos con músicos de Indonesia y Corea para estrechar nuestros lazos”, complementa.

El Ensamble cuenta también con la participación de la egresada de Derecho PUCV, Gianela Machuca y el alumno de 3° año del IMUS, Jorge Purcell.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Dos agrupaciones ligadas a la PUCV se adjudicaron fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores - Foto 3
Dos agrupaciones ligadas a la PUCV se adjudicaron fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores - Foto 4