Click acá para ir directamente al contenido

PUCV convocó más de 2.500 personas en Campus Curauma en evento por eclipse solar

La actividad tuvo una serie de atracciones para sus asistentes, tales como la entrega de 500 lentes certificados para observar el fenómeno astronómico, un Planetario Móvil, charlas relacionadas a temáticas científicas, entre otros.

Miercoles 3 de julio de 2019

PUCV convocó más de 2.500 personas en Campus Curauma en evento por eclipse solar - Foto 1
PUCV convocó más de 2.500 personas en Campus Curauma en evento por eclipse solar - Foto 2

03.07.2019

Con éxito cerró el evento especial convocado por la Facultad de Ciencias de la PUCV en el Campus Curauma, con motivo del eclipse solar. 

Esta instancia, que contó con una serie de actividades ligadas tanto al fenómeno astronómico como a la difusión de las ciencias, congregó en el lugar a más de 2.500 asistentes, juntando no sólo a miembros de la universidad, sino también familias completas, colegios de la región, entre otros.

La Facultad de Ciencias tuvo a disposición de los asistentes 500 lentes certificados para visualizar el eclipse solar, los que se distribuyeron en cuatro puntos alrededor del campus. Por otro lado, para los más pequeños y sus padres estaba el Planetario Móvil, una muestra de las constelaciones y galaxias en el universo en total oscuridad, guiada por monitores de la Universidad.

También se dispuso de un telescopio solar para poder ver el fenómeno en su máximo esplendor, así como varias charlas y conversatorios que tuvieron como fin la explicación y difusión de temáticas científicas ligadas al evento, cuidados de la vista durante el evento, difusión científica y más.

Respecto de la motivación principal para realizar este evento Luis Felipe Aguilar, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la PUCV, expresó su interés por mostrar a la gente el valor que tiene la ciencia como tal. 

“La astronomía es algo muy interesante. Chile tiene una ventaja respecto de los otros países, pues tenemos los cielos más claros del planeta” explicó el académico. A su parecer es importante “para eventos como estos, que ocurren en muy poco tiempo y son muchos años más para que ocurra de nuevo” el poder incentivar a la comunidad a ser partícipes de tamaño evento astronómico.

Sandra Reyes, académica de la carrera de Tecnología Médica de nuestra Universidad, quien estuvo entregando información sobre los cuidados necesarios a la hora de ver el eclipse solar, afirma que la convocatoria superó por mucho sus expectativas iniciales. “Yo creo que la difusión llamó mucho a la gente. El telescopio solar y el planetario atrajo prácticamente a toda la población, los niños salieron temprano de los colegios… Yo creo que eso hizo que las familias vinieran completas acá a la Universidad”.

El eclipse total en nuestra región (en su 92%) fue recibido con entusiasmo por el público asistente, quienes a pesar de la baja gradual de temperatura del momento, buscaron su mejor lugar en el campus para poder presenciar el evento en familia.

Ya al finalizar la actividad Erica Muni, quien participó junto a su familia de todas las actividades, aseguró que “ha sido espectacular para mí, porque es primera vez que lo veo. Nunca le habían puesto tanto énfasis a un evento así. Además lo vine a ver con mis nietos así que, lindo, todo bonito”. 

Finalmente Jessica García, vecina del sector que también pudo presenciar el fenómeno astronómico, afirma que “fue algo espectacular, algo impagable de la naturaleza. Es muy lindo que la Universidad haga este tipo de eventos para las personas que no estamos al alcance de ver esto en otro lugar”, concluyó.

Por Macarena Rojas 

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV convocó más de 2.500 personas en Campus Curauma en evento por eclipse solar - Foto 3
PUCV convocó más de 2.500 personas en Campus Curauma en evento por eclipse solar - Foto 4

Tags