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Proyecto de innovación desarrolló interfaces y productos electrónicos en la Escuela de Arquitectura y Diseño

Iniciativa consistió en la implementación de estrategias, metodologías y evaluaciones en las asignaturas de Taller de Diseño con el fin de crear interfaces y productos electrónicos que le sean útiles a los estudiantes en su quehacer como profesionales.

Martes 29 de agosto de 2017

Proyecto de innovación desarrolló interfaces y productos electrónicos en la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1
Proyecto de innovación desarrolló interfaces y productos electrónicos en la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 2

29.08.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Arquitectura y Diseño. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La iniciativa consistió en la implementación de estrategias, metodologías y evaluaciones en las asignaturas de Taller de Diseño con el fin de crear interfaces y productos electrónicos que le sean útiles a los estudiantes en su quehacer como profesionales, además de fomentar el trabajo en equipo y liderazgo.

El proyecto “Incorporación de tecnología orientada al desarrollo de interfaces físicas en talleres de diseño” fue llevado a cabo por los docentes: Mg. Herbert Spencer y Lc. Pedro Garretón.

Para lograr dicho fin se realizaron talleres y laboratorios de prototipos, con la metodología de aula invertida que facilitó la comunicación entre profesores y alumnos mediante internet. En dicha instancia, se profundizó en el uso de tecnologías de fabricación digital, electrónica y programación de hardware y software. Todo con el fin de generar nuevas oportunidades para el diseño y la elaboración de prototipos complejos.

Según Spencer, uno de los aprendizajes adquiridos por sus estudiantes, gracias a esta innovación, es la capacidad de pensar de forma técnica. “Uno de los mayores aprendizajes que han adquirido los estudiantes a través de la implementación de este proyecto de innovación, es el pensamiento técnico, que tiene que ver con la forma en la que estructuran el campo en el que están trabajando y que les permite materializar sus ideas rápidamente”, asegura el docente.

Para Felipe Arancibia, estudiante de segundo año de Diseño Gráfico, las metodologías innovadoras que utilizaron sus docentes, le permitieron acercarse mucho más a la realidad del diseño. “Las metodologías nos permiten no sólo aprender de forma teórica los contenidos, sino que también nos dejan experimentar con esos aprendizajes y convertirlos en objetos manipulables. Esto es algo que nos acerca mucho más a lo que vamos a hacer cuando seamos profesionales”, indica el estudiante.

Por Hans Christiansen Acevedo

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria