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Proyecto de Innovación aplicó técnicas de Aprendizaje Activo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica

La metodología utilizada buscó que los estudiantes desarrollarán competencias requeridas por el nuevo programa de estudio de Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica.

Martes 11 de julio de 2017

Proyecto de Innovación aplicó técnicas de Aprendizaje Activo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 1
Proyecto de Innovación aplicó técnicas de Aprendizaje Activo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Foto 2

11-07.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la iniciativa se incorporó elementos de aprendizaje activo, dentro de las asignaturas “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático”, con el objetivo de que los estudiantes integrarán el conocimiento teórico con el práctico.

El proyecto “Diseño de nuevos programas de estudio basados en competencias para los cursos de “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático” aplicando técnicas de aprendizaje activo” fue impulsado por los docentes: Dr. Héctor Vargas y Mg(c). Cristián Castro.

El Aprendizaje Activo es una metodología de enseñanza centrada en el estudiante, donde este último posee un rol más activo en la construcción de su aprendizaje. De esta forma, se permitió el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información. Para esta metodología se utilizaron técnicas como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajo colaborativo, entre otros.

Para Vargas, los aprendizajes fundamentales que adquirieron los estudiantes con esta innovación fueron, por una parte, el tener bien arraigados los conceptos teóricos y prácticos que intentan entregar las asignaturas, y por otro lado, adquirir la competencia de trabajo en equipo, a través de actividades trabajo cooperativo.

“Este nuevo paradigma de enseñanza basado en competencias, implica que los estudiantes sepan trabajar en equipo. Este estudiante, cuando salga de la universidad y entre al mundo laboral, va a tener que trabajar con personas, en equipos de trabajo, y va a tener que saber relacionarse, y lo que hemos intentado en estas nuevas mallas curriculares, es implementar actividades que hagan que ellos se relacionen”, aseguró el docente.

Leonardo Pino, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Electrónica, consideróa que esta iniciativa generó mayores niveles de motivación. “La innovación que se implementó en estos cursos, aumentó nuestra motivación y mejoró nuestro aprendizaje. Hay varios estudiantes que tienen otra forma de aprender, que no se centra netamente en estar en una sala de clases. Entonces, estas actividades facilitaron mucho eso, incluso, sería mejor si este tipo de actividades se pudieran implementar desde el comienzo de la carrera”, señaló el estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria