Click acá para ir directamente al contenido

Rolando Chamy: "se logró una respuesta innovadora a la crisis mundial del agua”

Rolando Chamy, destacado académico PUCV, participó recientemente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que tuvo como objetivo adoptar la Agenda de Acción por el Agua de forma concreta.

Miércoles 29 de marzo de 2023

El profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Rolando Chamy, afirmó que “es de especial urgencia fortalecer alianzas y cooperación internacional con organizaciones de capacidad técnica especializada en temáticas de agua potable y saneamiento. El ODS6: Agua y Saneamiento es imposible de cumplir al año 2030 tal como vamos. La conferencia permitirá dar un nuevo impulso a una agenda transformadora que permita cumplir el compromiso contraído”.

Rolando Chamy asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, encuentro en que participó la Ministra de Obras Públicas de Chile, Jéssica López, además de representantes de los gobiernos de todo el mundo, y de instituciones de relevancia en el sector agua. El académico, por su parte, asistió como representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), en su calidad de presidente electo 2024/2026.

“Fue un encuentro histórico, en donde se llegaron a compromisos transformadores. Se logró una respuesta innovadora a la crisis mundial del agua, con gobiernos, empresas y la sociedad civil comprometiendo miles de millones de dólares para avanzar en la agenda del agua”, señala el profesor Chamy.

La recopilación de todos los compromisos voluntarios fue otro de los propósitos de UN Water Conference 2023: “El participar en este tipo de conferencias permite conocer en primera persona las diferentes brechas y compromisos que presentan con tanta disimilitud los diferentes países. La seguridad hídrica está muy ligada a la seguridad alimenticia. Se conocieron los diferentes planes estratégicos y planes de acción, por ejemplo, para manejar con eficiencia y equidad los cursos transfronterizos”, explica.

Finalmente, Rolando Chamy señala que falta un largo camino para cumplir el ODS6, pero queda poco tiempo: “Si el compromiso y la actitud alcanzada en la conferencia permean a todos los ámbitos de la sociedad, si existe un compromiso de los estados y los recursos financieros ofrecidos se emplean con eficiencia, es definitivamente un avance para construir una sociedad con acceso igualitario al agua para todos”.

Por Andrea Rivera

Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV

Tags