Click acá para ir directamente al contenido

Profesora lidera investigación internacional sobre clasificación de prácticas periodísticas

La iniciativa liderada por la académica Claudia Mellado tiene como objetivo catalogar las prácticas periodísticas en medios de comunicación digitales chilenos, vinculadas al desempeño de roles profesionales en el contenido informativo.

Miércoles 26 de julio de 2023

La profesora de la Escuela de Periodismo PUCV, Claudia Mellado, fue una de las investigadoras que logró adjudicarse el Fondo de Investigación Interdisciplinaria que entrega nuestra Casa de Estudios para el proyecto “Hacia un modelo optimizado de clasificación automatizada de prácticas periodísticas latentes en español”.

La iniciativa tiene como objetivo ser capaz de clasificar de forma automatizada las prácticas periodísticas en medios de comunicación digitales chilenos, vinculadas al desempeño de roles profesionales en el contenido informativo del sistema mediático nacional.

“La investigación se vincula al trabajo que he venido liderando a través de proyectos internacionales como el Journalistic Role Performance Project (JRP), establecido en 2013 y albergado por la PUCV desde el año 2015, donde se analiza el estado de las culturas periodísticas en el panorama mediático internacional. Esta iniciativa es integrada por un equipo de más de 100 académicos de 37 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía”, expresó.

En esta investigación se analiza la performance periodística en distintos contextos políticos y sociales, considerando como unidad de análisis las noticias. A través de medidas estandarizadas y validadas se detectan las prácticas periodísticas presentes en cada sistema de medio.

Los avances generados sin duda han aportado un marco confiable para el análisis del contenido informativo que las audiencias consumen en distintas partes del mundo. Sin embargo, se sustenta en el análisis manual de expertos. Ello redunda en que, si bien es posible obtener resultados válidos y confiables para muestras restringidas, esto exige una alta inversión en recursos y dificulta un monitoreo constante de los sistemas de medios.

“A través de este proyecto sobre clasificación automatizada de prácticas periodísticas latentes esperamos comenzar a investigar qué medidas de las que hasta ahora deben ser analizadas de forma manual, pueden ser automatizadas. Solo lo haremos con noticias en español, pero nuestra intención es aplicarlo a futuro con otros idiomas. En el proyecto hay más de 14 lenguas involucradas. Nuestra propuesta plantea que el uso de métodos automatizados, con la ayuda de otros manuales puede generar una diferencia significativa en cómo se enfrenta la investigación en periodismo a nivel nacional e internacional”, complementó la profesora.

El producto final será potencialmente transformador no solo para el estudio de prácticas periodísticas, sino que, además, si el modelo tiene éxito podría beneficiar a investigadores de todas las ciencias sociales y humanidades, así como a tomadores de decisiones en base al análisis de las noticias que circulan en los medios digitales.

INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA

La profesora Claudia Mellado expresó que esta iniciativa destaca por el carácter interdisciplinario donde participan expertos de Ingeniería Eléctrica, Literatura, Construcción y Transporte, Estadística entre otros.

“La interdisciplinariedad en este tipo de investigaciones es fundamental ya que fomenta la colaboración e integración colaborativa de distintos campos y disciplinas para resolver problemas complejos. Por lo mismo, el trabajo conjunto entre periodismo, lingüística, estadística e informática se transforma en una combinación ideal para trabajar con grandes conjuntos de datos y técnicas computacionales complejas”, explicó.

El equipo que lidera la profesora Mellado está compuesto por expertos internacionales, el que es conformado por René Venegas (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV); Gonzalo Farías (Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV); Mitsuyoshi Fukushi (Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV); Erik López (Instituto de Estadística PUCV); Luís Cárcamo y Matthieu Vernier, Universidad Austral; René Jara, Universidad Santiago de Chile; María Luisa Humanes, Universidad Rey Juan Carlos; Bell Manrique Losada, Universidad de Medellín

Por Juan Paulo Roldán 

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags