Click acá para ir directamente al contenido

Profesora del Instituto de Matemáticas recibe importante galardón internacional

Viernes 15 de diciembre de 2023

El programa internacional Project Juárez Lincoln Mart (JLM, Estados Unidos) galardonó a la académica del Instituto de Matemáticas (IMA), Soledad Estrella, con el premio “Educador del año 2023”, distinción que busca reconocer el trabajo de educadoras y educadores iberoamericanos que se han destacado en promover la formación internacional de la estadística en todos los niveles.

Para entregar este premio, las y los organizadores evalúan los expedientes profesionales e investigativos de los nominados, así como también sus aportes a la educación internacional. Sobre la distinción a la profesora de la PUCV, el director de JLM, Jorge Luis Romeu, señaló que le fue conferido “por su trabajo en favor de la educación superior en Chile y el mundo, así como también por su apoyo a la docencia universitaria en América Latina”.

“Me complace recibir este honor y me llena una optimista alegría. Es un reflejo del esfuerzo y dedicación de todas y todos los que han sido parte de mi trayectoria. Cada uno de mis hijos, estudiantes, profesores y colegas, incluidas mi madre y hermana, han contribuido a mi desarrollo en educación. Este premio es un reconocimiento a la labor colectiva de nuestro equipo de docencia e investigación del Instituto de Matemáticas y, en particular, al compromiso de nuestras y nuestros estudiantes de pre y posgrado de los Grupos de Investigación de Estudio de Clases y de Estadística Temprana”, expresó la profesora Soledad Estrella.

Junto con agradecer esta distinción, la profesora Estrella explicó que también representa “una responsabilidad que compartimos muchos para proporcionar una educación matemática de calidad, desde las aulas de preescolar hasta las universitarias. Asimismo, también se transforma en un mensaje para trabajar y seguir aprendiendo juntos, logrando un mayor impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes y en el futuro de la educación matemática en Chile”.

La académica es doctora en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido profesora y formadora de docentes de matemática de educación básica y media, y actualmente realiza docencia de pre y posgrado en el IMA PUCV. Asimismo, es investigadora del área de Didáctica de la Estadística, la Inferencia y la Probabilidad, en el marco de la alfabetización estadística.

En la actualidad, preside la Sociedad Chilena de Educación Matemática, es secretaria electa del Comité Interamericano de Educación Matemática y forma parte del Consejo Internacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Asimismo, ha sido directora en la Sociedad Chilena de Estadística, cofundadora del Grupo de Estudio de Clases del IMA PUCV y ha liderado el Grupo de Investigación en Estadística Temprana.

En el plano internacional, apoya la enseñanza de la estadística y la probabilidad en cursos online para la formación de profesores de Elementary Mathematics Education on SEAMEO School Network, organizados por el Center for Research on International Cooperation in Educational Development, CRICED, University of Tsukuba (Japón). Este año fue condecorada con la medalla al Compromiso y Mérito por su contribución a la Educación Matemática, de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle (Lima, Perú).

En el país, desde el 2013 ha aportado a las políticas públicas como evaluadora experta y de estándares en propuestas de bases curriculares, pruebas nacionales e internacionales, textos escolares y guías docentes, mesas técnicas entre otros, asociados al Ministerio de Educación de Chile, la Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas