Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Patricio Arana representa a la PUCV en reunión Antártica realizada en Australia

El académico presentará los resultados de dos investigaciones marinas realizadas por la Escuela de Ciencias del Mar (ECM).

Martes 16 de octubre de 2018

Profesor Patricio Arana representa a la PUCV en reunión Antártica realizada en Australia - Foto 1

16.10.2018

En Hobart, Tasmania, se está llevando a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Evaluación de Poblaciones de Peces -organismo integrante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)-, encargado de analizar los resultados de las investigaciones que se realizan en el Océano Austral; definir el estado de situación de las especies objetivo de extracción y aquellas de captura secundaria; proponer cuotas de pesca; y sugerir las medidas de conservación para el siguiente período anual.

En la oportunidad el delegado chileno, Patricio Arana, presentará dos documentos elaborados por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), correspondientes a trabajos realizados recientemente en la región antártica.

El primero de ellos corresponde a un análisis descriptivo de los otolitos (pequeñas estructuras del oído), de tres especies de peces. Esta investigación fue desarrollada por los integrantes del laboratorio de Esclero-cronología de la PUCV, liderado por el Dr. Guido Plaza.

El segundo es un trabajo colaborativo entre el profesor Arana y Nicolás Alegría, especialista en acústica del Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano. En éste se describe la distribución geográfica y en profundidad de krill y peces en torno a las islas Elefante y Orcadas del Sur.

Según informó el investigador de la ECM, “la información fue obtenida durante el verano a bordo del buque pesquero factoría Cabo de Hornos, como parte del crucero de investigación de peces antárticos -realizado por la PUCV-, con la participación de especialistas de España y Estados Unidos”.

La reunión, en la que se presentarán 85 trabajos en diferentes áreas de investigación, cuenta con la participación de 45 investigadores de 16 países miembros, además del personal técnico de la CCRVMA.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar