Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Fernando Castillo participa en creación de Red Iberoamericana de Derecho Universitario

En la Red participaron asesores jurídicos de casas de estudio de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile.

Miercoles 25 de noviembre de 2015

Profesor Fernando Castillo participa en creación de Red Iberoamericana de Derecho Universitario - Foto 1

25.11.2015

Con el objetivo principal de estudiar, analizar, conformar y desarrollar el denominado Derecho Universitario, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se constituyó la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU).

La nueva organización quedó constituida en virtud de un convenio entre la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales de Argentina (Red AJUNA), la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario de España (AEDUN) y por autoridades universitarias, secretarios generales y profesionales que desarrollan funciones de asesoría jurídica en instituciones de educación superior.

Así, en la constitución de la Red participaron asesores jurídicos de casas de estudio de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, entre quienes destacó el profesor Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Castillo, prosecretario de la PUCV.

El académico explicó que a través de la RIDU, “los integrantes podrán intercambiar sus experiencias profesionales y las soluciones que la doctrina y jurisprudencia ofrecen a los problemas jurídicos de la universidad”.

Otros de los objetivos de la Red es fomentar actividades de investigación y capacitación en este ámbito del derecho, promover alianzas internacionales para su  desarrollo a través del fomento del intercambio de producciones y experiencias, y el desarrollo de proyectos cooperativos y espacios de encuentro entre sus miembros.

Durante la primera jornada se realizó un análisis comparado de la legislación relacionada de los países participantes, especialmente la reglamentación general del sistema universitario, de admisión de alumnos, financiamiento, patentamiento y gobernanza universitaria.

Junto al profesor Fernando Castillo, la delegación nacional estuvo compuesta por académicos de las universidades de Chile, de Concepción, de Los Lagos, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación y Católica de la Santísima Concepción, quienes representaron a sus respectivos planteles.

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho