Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Eleuterio Yáñez recibió Premio Honor en Scientia Marina 2022

El académico que se desempeña como investigador en nuestra Universidad fue reconocido por su enorme labor desarrollando metodologías de análisis para el estudio de recursos pelágicos en la costa del Pacífico en el contexto del cambio climático.

Jueves 30 de junio de 2022

Profesor Eleuterio Yáñez recibió Premio Honor en Scientia Marina 2022 - Foto 1
Profesor Eleuterio Yáñez recibió Premio Honor en Scientia Marina 2022 - Foto 2

30.06.2022

Recientemente, el profesor PUCV, Dr. Eleuterio Yáñez Rodríguez, recibió el Premio Honor en Scientia Marina 2022, reconocimiento que es otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) que reúne a profesionales destacados en materia de docencia, investigación y difusión en ciencia básica, aplicada o tecnología vinculada a las Ciencias del Mar.

El premio constituye el máximo galardón otorgado por la trayectoria científica de sus integrantes y se entrega desde 2010 durante la realización del Congreso de Ciencias del Mar, que este año se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En la oportunidad, el profesor Yáñez quien se desempeñó como académico por más de 40 años en la Escuela de Ciencias del Mar PUCV y continúa trabajando como investigador, efectuó la conferencia inaugural titulada “Un recorrido por las principales pesquerías chilenas” donde hizo un resumen sobre su trabajo como académico e investigador de nuestra Casa de Estudios.

“Recibo este premio con cierta sorpresa porque hay muchos profesores en Chile que hacen muy buena investigación y que también tienen méritos para recibirlo. Lo obtuve en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que me dio todo como profesional. En segundo lugar, este es un reconocimiento a un trabajo colectivo. También es de los estudiantes tesistas que me ayudaron mucho y que lograron sus títulos con los trabajos realizados dentro del laboratorio. Los profesores y colaboradores vinculados a tantos proyectos en la Universidad, los investigadores de instituciones internacionales que nos ayudaron un montón, sobre todo desde Francia y Estados Unidos. Sin esa colaboración este premio no habría sido posible”, señaló.

DESTACADA TRAYECTORIA PROFESIONAL

El profesor Eleuterio Yáñez ingresó en 1968 a la carrera de Ingeniería de Pesca en la Universidad Católica de Valparaíso, institución donde sigue vinculado como investigador en el ámbito de la Oceanografía Pesquera.

Desarrolló diversas prácticas en el buque “Tiberíades” que lo incentivó a comprender el componente biológico del ecosistema marino, lo que percibe en su tesis de pregrado, donde identificó más de 140 especies demersales. “Como estudiante me interesaron los recursos vivos, las diferentes especies que se capturaban y que tenían diferentes colores. Me enamoré de la biología y los recursos marinos”, recordó.

En 1974 fue contratado como docente en la Universidad, iniciando su carrera académica en la Escuela de Ciencias del Mar, precisamente en el área de evaluación de recursos bio-pesqueros. Sus investigaciones se convirtieron en la fuente de nuevas interrogantes que lo llevaron en 1976 a realizar estudios de postgrado en Francia. En 1980 recibió el grado de Doctor en Oceanografía Biológica y en 1989 obtuvo el grado de Doctor en Oceanología Biológica.

Sus tesis doctorales estuvieron dedicadas al estudio oceanográfico de especies tales como atún del atlántico, anchoveta, sardina, jurel y pez espada, aplicando modelos de producción clásico para luego y, de forma muy innovadora, incorporar variables ambientales, lo que le permitió ser un pionero en considerar el cambio climático como una variable importante en oceanografía biológica.

“Me di cuenta que la mayoría de los problemas están asociados a los recursos de superficie, allí la variabilidad ambiental es más grande. Entonces me fui del fondo a los recursos pelágicos y allí había que aplicar metodologías nuevas e investigar para generar nuevo conocimiento e impulsar innovación. Me percaté que en el ámbito pesquero los modelos tradicionales no eran suficientes para evaluar los recursos pelágicos, que tienen una dinámica asociada al ambiente y la variabilidad influye en el recurso”, reflexionó.

Su carrera académica estuvo marcada por la docencia de pregrado en el desarrollo de “Modelos de Poblaciones Marinas Explotadas” y “Evaluaciones Indirectas de Recursos Bio-Pesqueros”, y en las cátedras de post grado en “Evaluación y Oceanografía Pesquera”, donde enseñó lo propio de la disciplina y compartió cada uno de sus avances científicos, provocando el interés de muchos estudiantes a realizar sus tesis de pre y post grado.

Su línea de investigación estuvo centrada en la comprensión de los modelos poblacionales y los efectos de las variables ambientales, lo que desarrolló principalmente en la PUCV, con distintas fuentes de financiamiento nacional e internacional. En la Universidad, lideró los laboratorios de Evaluación de Recursos Pesqueros y posteriormente el de Oceanografía Pesquera, donde realizó trabajos relacionados con el cambio climático.  

Su contribución al desarrollo de la SCHCM ha estado marcada por su gran compromiso con actividades gremiales, llegando así a la presidencia de agrupaciones relevantes como la Asociación de Académicos de la PUCV, la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile y por cierto, destaca su contribución a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, a la cual ha pertenecido activamente desde 1980, participando en cada congreso nacional con ponencias individuales y junto a sus colaboradores, generando oportunidad de participación y discusión a los miembros de la SCHCM, especialmente a los nuevos profesionales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags