Profesor del Instituto de Geografía conoció experiencia educativa de Sudáfrica

El académico Andoni Arenas estuvo compartiendo con alumnos de la Rhodes University en Grahamstown invitada por la experta Di Wilmot y analizó la experiencia educativa de diversos establecimientos escolares.

12.10.2018

El académico del Instituto de Geografía de la PUCV, Andoni Arenas, realizó una breve pasantía por Sudáfrica, oportunidad que le sirvió para conocer de cerca los avances y desafíos que presenta el sistema educativo en el ámbito de la Geografía. El experto de nuestra Casa de Estudios fue invitado por la decana de la Facultad de Educación de la Rhodes University de Grahamstown, Di Wilmot, con quien comparte además en la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional que dirige Arenas.   

El profesor estuvo alrededor de una semana en Sudáfrica compartiendo con académicos y alumnos de esta universidad ubicada en la costa sur de Sudáfrica, cerca de Puerto Elizabeth. Viajó a Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Además, tuvo la posibilidad de conocer la experiencia educativa de la Geografía en cinco establecimientos escolares públicos y privados: GADRA Matric School, Holy Cross School, D.D. Siwisa Primary School, Diocesan School for Girls y Nombulelo Secundary School.

“En tres de los cinco establecimientos estuvimos en clases de Geografía y estas eran prácticamente iguales: bien preparadas, se contaba con buenos materiales y los alumnos estaban comprometidos con lo que estaban aprendiendo. En un colegio privado se recibían familias de Japón, India y otros lugares. Como profesor me llamó la atención que a pesar de las diferencias económicas, los docentes pueden armar una buena clase, contar con buenos materiales y los alumnos se comprometen con aprender”, indicó Arenas.

El académico de nuestra Casa de Estudios agregó que los problemas estructurales que presenta la educación escolar en Sudáfrica son similares a lo nuestro. “Hay una gran diversidad social y cultural, hay desigualdad en el ingreso. Chile y Sudáfrica presentan ingresos per cápita muy altos con elevados niveles de inversión y buena infraestructura. Se apreciaban fuertes diferencias dentro del sistema escolar con establecimientos que tenían piscina olímpica y canchas de fútbol versus otros que sólo contaban con sala de clases”, reflexionó.

ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

En general en el mundo, la Geografía como disciplina se enseña de manera independiente. En Brasil, por ejemplo, se enseña de 5° básico a 2° medio y antes se le denominaba Estudios Sociales. Algo parecido ocurre en España. En el mundo, están en el proceso de pasar a una geografía descriptiva a otra para comprender y formar ciudadanía con espíritu crítico.  

Un aspecto a destacar en Sudáfrica, según Arenas, es el uso que le dan a la biblioteca en las universidades, donde los alumnos cuentan con un centro de recursos de aprendizaje y los estudiantes dejan parte del material que han realizado durante sus prácticas, complementado los documentos. “Los alumnos se llevan ese material y lo van mejorando para compartir en la biblioteca. Se va formando un aprendizaje entre la formación y la práctica. Hay una diferencia, acá no se van actualizando los textos de la bibliotecas. Hay una relación efectiva para el aprendizaje”, reflexionó.

“En tres clases que presencié en los colegios, en una el profesor ocupó el Atlas. Otro docente bajó la carta oficial de un sector cercano donde vivían los alumnos, la intervino y produjo un material nuevo. En otra, la profesora dibujó las zonas climáticas y explicó los ciclones, las tormentas tropicales y cómo afectan a Sudáfrica. Son tres recursos que un profesor de geografía, en general, no ocupa en Chile. Acá muchas veces no se saca partido al Atlas”, concluyó Arenas.

Durante la visita, el académico además sostuvo reuniones para explorar la posibilidad de avanzar hacia una mayor cooperación internacional entre la PUCV y la Rhodes University.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio