Click acá para ir directamente al contenido

Profesor de Derecho asiste a lectura de fallo de la Corte Internacional de Justicia

En su calidad de Auditor General de la Armada, el académico de Derecho Comercial de nuestra Escuela –quien ostenta el grado de Contraalmirante JT- nos relató su experiencia.

Jueves 11 de octubre de 2018

Profesor de Derecho asiste a lectura de fallo de la Corte Internacional de Justicia - Foto 1
Profesor de Derecho asiste a lectura de fallo de la Corte Internacional de Justicia - Foto 2

11.10.2018

El pasado lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer el fallo sobre la demanda presentada por Bolivia ante Chile, respecto de la supuesta obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, el cual terminó por desestimar las pretensiones de nuestro país vecino. Testigo privilegiado de este histórico momento fue el profesor de Derecho Comercial y Auditor General de la Armada, Cristian Araya Escobar, quien integró la comitiva chilena en los Países Bajos.

Cabe mencionar que la participación del profesor Araya fue desde el inicio del proceso, ya que la Armada de Chile, desde el momento en que se anunció la interposición de la demanda marítima por parte de Bolivia, cumplió con su función de asesorar a los sucesivos gobiernos a quienes correspondió enfrentarla, no solo en los aspectos jurídicos del litigio, sino que en la interacción de estos aspectos con los eventuales efectos geopolíticos y marítimos de la pretensión boliviana. “En ese contexto, en mi calidad de Auditor General de la Armada, me correspondió asesorar al Comandante en Jefe de la Armada sobre el tema e interactuar con las sucesivas autoridades a cargo del juicio para exponerle nuestras consideraciones y nuestras opiniones. Es así como, a partir de la fase de la dúplica, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Agente ante la Corte Internacional de Justicia, me incorporaron como abogado integrante del equipo de la defensa de Chile, habiéndome correspondido participar en esa calidad en la fase de los alegatos orales y finalmente en la fase de lectura del fallo definitivo”, relata nuestro profesor.

En cuanto al fallo de la Corte, el Contraalmirante JT Araya destaca como a través de este fallo se ratificó el respeto a principios bases de la comunidad internacional como son la inviolabilidad de las fronteras establecidas, la integridad territorial, la independencia política, y la no intervención en los asuntos internos de los estados. “La Corte desechó uno a uno los ocho argumentos bolivianos (…) Este fallo, al desechar los argumentos bolivianos, que se basaban casi en su totalidad en hechos y circunstancias posteriores al Tratado de Límites de 1904, vino a fortalecer este Tratado, no solo desde un punto de vista jurídico, sino que además desde la perspectiva de su valor histórico, político y diplomático. Así, la Corte desenmascaró el artilugio boliviano que intentaba enervar, indirectamente, los efectos de ese Tratado a través de una supuesta obligación de negociar acceso soberano al Océano Pacifico. Ha quedado ratificado que los límites acordados con Bolivia y la soberanía chilena sobre Antofagasta se encuentran regulados por dicho Tratado, el que se encuentra indubitadamente en plena vigencia, sin que Chile pueda ser obligado a negociar sus efectos”, argumentó.

Respecto a la contundencia del fallo (12 a 3), el profesor Araya comenta cómo este resultado dio aún más fortaleza a la postura nacional. “Naturalmente fue un triunfo total y absoluto, no solo por el contenido del fallo, sino que también por el voto abrumadoramente mayoritario. Me llamó la atención la solidez de la sentencia y sus profundos efectos en la política internacional. Creo que este ha sido uno de los grandes éxitos históricos de Chile en el ámbito internacional. Todo el equipo jurídico estaba muy emocionado de haber obtenido esta victoria del Derecho para nuestro país”, concluyó.

El profesor Cristian Araya Escobar se graduó en 1986 como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realizó el Curso de Oficiales de los Servicios en 1987 graduándose como Teniente 1° Justica. Tras una vasta carrera, ocupando diversas destinaciones dentro de la Armada, en el año 2007 es designado Auditor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y Auditor de la Escuadra hasta el 2010, asumiendo a fines de ese año como Auditor de la Dirección General del Personal de la Armada y Ministro Subrogante de la Corte Marcial. Finalmente, el 04 de diciembre de 2013 asume como Auditor General de la Armada y Ministro Titular de la Corte Marcial de la Armada, cargos que desempeña hasta la actualidad, en paralelo a su rol como profesor de Derecho Comercial en nuestra Escuela.

Por Pedro Martínez

Escuela de Derecho