Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Dante Queirolo asumió como nuevo decano de Ciencias del Mar y Geografía

Lunes 29 de enero de 2024

El Ingeniero Pesquero y Licenciado en Ciencia Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Queirolo, asumió en enero como nuevo decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de nuestra Casa de Estudios.

El profesor es Magíster en Acuicultura y Pesca de la Universidad de Cádiz y es Magíster en Estadística Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Posee un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Cádiz y se ha desempeñado como secretario académico y director de la Escuela de Ciencias del Mar, además de ser secretario de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.

En el ámbito de la investigación, dirige el Laboratorio de Tecnología Pesquera cuyo trabajo principal se orienta a las mejoras productivas para el desarrollo sostenible de actividades pesqueras y de acuicultura. Ha liderado numerosos proyectos de investigación y ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas indexadas en Web of Science.

En relación a sus nuevas labores, el académico expresó que se está trabajando en diversos ámbitos entre ellos mejorar la evaluación de los desempeños académicos y se revisarán los instrumentos para potenciar esos estándares. “También avanzaremos en la consolidación del cuerpo académico y la participación de ellos en los claustros de postgrado. Tenemos un alto potencial de nuestros académicos y académicas para contribuir en las áreas de formación continua, magíster y doctorado”

Otro ámbito de crecimiento se relaciona con la habilitación de un nuevo edificio para el Instituto de Geografía en el eje de Avenida Brasil, lo que contribuirá a su desarrollo y proyección futura.

Además, se potenciará la difusión de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, visibilizando su quehacer en un contexto cada vez más competitivo a nivel universitario. “Tenemos contemplado ofrecer una mayor visibilidad a nuestras carreras y al quehacer académico y de investigación. También desarrollaremos una estrategia comunicacional a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, entregando mensajes que permanezcan en el tiempo”, complementó.

AVANCES EN PROGRAMAS DE POSTGRADO

La Facultad de Ciencias del Mar y Geografía cuenta con dos carreras de pregrado: Oceanografía y Geografía y posee cuatro programas de postgrado: Doctorado en Acuicultura, Magíster en Geografía, Magíster en Oceanografía y Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, lo que también se impulsará en conjunto con el desarrollo de la investigación.

“El Instituto de Geografía ha crecido enormemente en investigación con académicos y académicas que han llegado recientemente, quienes desarrollan nuevas líneas de investigación, adjudicándose proyectos Fondecyt, Anillo y participando en núcleos. Hay un gran potencial. La Escuela de Ciencias del Mar cuenta con instalaciones nuevas en Curauma y laboratorios de primer nivel, lo que se plasmará en la postulación a diversos proyectos y un buen número de publicaciones. Estamos en un muy buen pie para avanzar”, añadió.

Otro de los elementos que se abordarán en la Facultad es acompañar en los procesos de autoevaluación, acreditación y seguimiento de los planes de mejora tanto en pregrado como postgrado. “Hay un espacio de crecimiento en relación a que los planes de mejora deben ser apoyados desde la Facultad”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica   

Tags