Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora PUCV integra delegación encabezada por CONICYT e INACH que visita China

Se trata de Vreni Haussermann, quien participó junto a investigadores de ambos países en el taller “Efectos del cambio climático en sistemas antárticos”.

Lunes 29 de mayo de 2017

Investigadora PUCV integra delegación encabezada por CONICYT e INACH que visita China - Foto 1

26.05.2017

En el marco de la última visita de la Presidenta de la República a China, CONICYT e INACH organizaron un taller en Beijing con la participación de investigadores de ambos países, que se denominó “Efectos del cambio climático en sistemas antárticos”.

Este encuentro fue catalogado como un importante avance, considerando los convenios recientemente suscrito entre Chile y China sobre este tema. Además de las autoridades de CONICYT e INACH, Mario Hamuy y José Retamales, respectivamente, formaron parte del taller la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vreni Haussermann, junto a representantes de las universidades Austral, Técnica Santa María, de Talca, del Biobío y de Santiago.

Además del taller, la delegación se reunió con importantes instituciones del área de la ciencia y tecnología del país asiático, como la Natural Science Foundation of China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Chinese Academy of Science, la State Oceanographic Administration, y otras instituciones relevantes para conocer mejor el sistema chino, dar a conocer el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Chile, además de establecer lazos entre los científicos.

Para Mario Hamuy, “la visita y el taller es fundamental para lograr materializar las decisiones políticas de alto nivel en acciones concretas que permitan la cooperación científica en temas tan diversos como desastres naturales, investigación antártica, cambio climático y astro-ingeniería”.

Por su parte, José Retamales indicó que este taller y la posible convocatoria a un Laboratorio Conjunto  resulta ser “un muy importante avance en la consolidación de una relación  que resultará de beneficio para ambos países. Aun cuando Chile es un país pequeño en comparación a China, tiene la ventaja de la cercanía geográfica y, gracias a ello, se han organizado en años recientes tres expediciones conjuntas. Toda acción que contribuya a conocernos mejor, solo puede traer consecuencias positivas”.

Dirección General de Vinculación con el Medio