Click acá para ir directamente al contenido

Historia: Profesora investigará referencias al continente americano en escritos cosmográficos italianos del siglo XVI

“La disputa astrológica renacentista y América: la renovación del legado ptolemaico en fuentes italianas (1543-1599)” se titula el proyecto de la doctora Virginia Iommi.

Viernes 6 de abril de 2018

Historia: Profesora investigará referencias al continente americano en escritos cosmográficos italianos del siglo XVI - Foto 1
Historia: Profesora investigará referencias al continente americano en escritos cosmográficos italianos del siglo XVI - Foto 2

05.04.2018

“Este estudio se centrará en el análisis de la información sobre América contenida en escritos cosmográficos italianos publicados entre 1543 y 1599 con el propósito de demostrar su relación con la renovación renacentista de la disciplina astrológica”, informó la doctora Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia de la PUCV, sobre su proyecto Fondecyt Regular de tres años recientemente adjudicado.

En la primera mitad del siglo XVI, luego del descubrimiento de América, comienza a aparecer este continente en los mapas, siendo incluido en las descripciones de la geografía universal.

“En la investigación se examinarán las fuentes astrológicas tradicionales elaboradas en territorio italiano durante el siglo XVI con el objetivo de identificar eventuales menciones a las nuevas tierras descubiertas y analizar el rol que cumplen dentro de la reflexión sobre la disciplina”, precisó Iommi.

Se comenzará por identificar y analizar las referencias a América contenidas en comentarios italianos a la Geografía de Ptolomeo y en cosmografías publicadas entre 1543 y 1599. “Nos centraremos fundamentalmente en tres tipos de alusiones con implicancias astrológicas: la relación entre influencia celeste y la complexión de sus habitantes, la elaboración de un nuevo repertorio estelar y las menciones al problema de la superstición y la libertad en descripciones de prácticas indígenas”, explicó la académica.

Durante el siglo XVI se discutió la validez de la astrología como ciencia pues se consideraba que carecía de un método que pudiese otorgar fiabilidad a los pronósticos. Se cuestionaba además la creencia en la influencia directa de los astros sobre el comportamiento humano.

La investigación se focalizará en el análisis de las noticias americanas incluidas en escritos geográficos y cosmográficos italianos con el objetivo de demostrar su relevancia para el estudio de la disputa astrológica. “Creemos que la consideración de estos escritos como fuentes para el análisis de la relación entre el descubrimiento del Nuevo Mundo y la renovación del legado ptolemaico es un ámbito que aún debe ser profundizado en el estudio de la astrología renacentista”, puntualizó la profesora.

Asimismo, este trabajo buscará proponer una nueva interpretación histórica de la relación entre el debate astrológico renacentista y las noticias americanas, enfoque que ha sido escasamente desarrollado por la historiografía hasta el momento.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Historia: Profesora investigará referencias al continente americano en escritos cosmográficos italianos del siglo XVI - Foto 3