Click acá para ir directamente al contenido

Ex director de la Escuela de Pedagogía PUCV aborda el fenómeno del mestizaje en su libro “La Frontera Invisible”

Publicación contó con el apoyo de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Lunes 29 de mayo de 2017

Ex director de la Escuela de Pedagogía PUCV aborda el fenómeno del mestizaje en su libro “La Frontera Invisible” - Foto 1

25.04.2017

Comienzos del Siglo XVII, Valdivia. Una flota holandesa pretende fundar una colonia en el lugar donde antes estuviera la ciudad fundada por Pedro de Valdivia, atacada y destruida un miércoles 24 de noviembre de 1599 junto a otras cinco ciudades. Aquel intento no prosperó, y poco tiempo después se produce la llegada de la Flota Restauradora enviada desde el Virreinato del Perú.

Así comienza la historia de “La Frontera Invisible”, novela escrita por Álvaro Valenzuela Fuenzalida, Doctor en Filosofía y ex director de la Escuela de Educación (hoy Escuela de Pedagogía) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de la segunda obra del autor, luego de “Un Aire de Familia”, obra aún inédita.

Un protagonista, mezcla de español y mapuche, realizará su educación universitaria en Lima, lugar en el que conocerá a una joven también mestiza, de mezcla hispano Inca, lo cual, desde el punto de vista del autor, “permite un nuevo eslabón en el tema de las razas”.

Así es como “La Frontera Invisible” de Álvaro Valenzuela tiene como tema principal el mestizaje de la época, los pueblos originarios y el encuentro entre etnias diferentes, que dio como resultado el nacimiento de sujetos mestizos. En el relato también se introduce el tema de los “justos títulos” de la presencia española en la región, con argumentos que siguen teniendo valor en nuestra época de conflictos sociales en la Araucanía.

“El título del libro se refiere a que las fronteras son muy sutiles, y a veces desaparecen. La presentación de los dos polos, el español y el indígena, se hace de forma muy respetuosa, y la figura con la cual se termina la novela, es una figura completamente mestiza. Yo creo que la novela puede ayudar a dar un contexto sobre el problema actual con nuestros pueblos originarios, que es muy agudo”, comenta sobre la obra el autor.

La publicación fue apoyada por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV. Sobre el proceso de trabajo, el profesor Valenzuela agradece y a la vez destaca la calidad del trabajo. “En la edición de este libro ha habido un apoyo muy importante por parte de la editorial de la PUCV. Hubo colaboración en la edición y corrección de pruebas, me hicieron muchas sugerencias. Yo creo que la Universidad puede enorgullecerse de tener una editorial de mucho prestigio y calidad, que yo he podido comprobar en este trabajo”, subrayó.

Dirección General de Vinculación con el Medio