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Estudiante de Doctorado analiza en España proceso de enseñanza y aprendizaje sobre Física

La investigación de la profesora Any Urrutia tiene como objetivo generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de estos procesos, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en entornos de aula.

Jueves 1 de junio de 2023

Any Urrutia, profesora y licenciada en Física de la PUCV, actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Didáctica de las Ciencias en nuestra Casa de Estudios, experiencia que ha sido enriquecedora en su carrera. En la actualidad está trabajando en su proyecto de tesis, cuyo trabajo ha sido aceptado para ser presentado en formato de ponencia presencial en la próxima conferencia GIREP-EPEC 2023 que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio de 2023 en Košice, Eslovaquia.

La conferencia es una de las más importantes del centro de Europa en el ámbito de investigación sobre Enseñanza de la Física en Europa, siendo un hito relevante para su desarrollo personal y profesional. También se encuentra efectuando una pasantía en la Universidad del País Vasco.

“Mi director de Tesis, Cristian Merino, se puso en contacto con la Dra. Kristina Zuza Elosegi quien lidera el grupo de investigación DoPER, en Donostia-San Sebastián. Gracias a sus gestiones, pude comenzar el proceso de unirme al trabajo que realizan en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y que junto al doctor Jenaro Guisasola trabajan hace varios años en la aplicación de la metodología IBD (Investigación basada en Diseño) para la enseñanza de la física”, expresó.

La investigación de la académica se basa en el diseño de secuencias de Enseñanza-Aprendizaje y se ha convertido en una importante línea de investigación, pues tiene como objetivo generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de estos procesos, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en entornos de aula, lo que se adapta a los intereses investigativos vinculado a la Física universitaria.

“La experiencia de viajar y trabajar con la doctora Kristina, ha sido muy enriquecedora para el avance de mis estudios doctorales. A pesar de que el País Vasco es bilingüe, y hablan tanto en euskera como en español, no ha sido un impedimento para sentirme integrada y considerada en las distintas actividades académicas y de colaboración”, indicó.

Durante la pasantía, la estudiante de Doctorado ha tenido la oportunidad de ahondar en su proyecto de tesis, trabajando en el diseño, elaboración, aplicación y análisis mediante fenomenografía de un cuestionario para detectar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios.

“Espero que al terminar esta pasantía pueda volver a Chile a compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de mis compañeros doctorales, con mis colegas en la Universidad y con la comunidad en general, porque deseo aportar con el avance de futuras investigaciones en el área de la Enseñanza y Aprendizaje de la Física”, concluyó.

Por Fernanda Pizarro

DDC PUCV

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