Click acá para ir directamente al contenido

Egresado de Magíster en Ingeniería Industrial publicó libro “Reemplazo de Camiones Mineros”

El libro, escrito por Víctor Barrientos, aborda uno de los proyectos de inversión más frecuentes en la industria minera que es el reemplazo de equipos.

Martes 27 de diciembre de 2022

Víctor Barrientos, egresado del Magíster de Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional, publicó recientemente su cuarto libro titulado "Reemplazo de Camiones Mineros" en el que se plantean temas de relevancia para la industria de la minería, como los distintos tipos de vidas de los activos, los errores más comunes en las evaluaciones de proyectos, la categorización de modelos de reemplazo de equipos, entre otros.

Barrientos, quien cuenta con una experiencia en diversas empresas mineras como SQM y Angloamerican, indica que “uno de los proyectos de inversiones más habituales en el sector minero es el de reemplazo de equipos, y dentro de ellos, el de camiones mineros es uno de los de mayores montos de inversión por las cantidades de equipos en funcionamiento. De acuerdo a lo anterior, visualicé la oportunidad de aportar elaborando un libro que, de forma lo más práctica y sencilla posible, describa los conceptos básicos para realizar este tipo de evaluaciones”.

Otros temas que se abordan, y que completan la publicación, son las diferencias entre los camiones mecánicos y eléctricos, además del mercado de camiones en Chile. Para finalizar, se presenta una metodología para la estimación de los ingresos que puede entregar a la compañía el uso de un camión minero.

Los otros títulos de Barrientos son “Que la producción no se detenga”, “Mantenimiento de equipos” y “El cerebro del mantenedor”. Todos los libros se encuentran disponibles en español en la tienda online AMAZON y, en Chile, por contacto directo con su autor.

Por Valeria Andrade

Ingeniería Industrial PUCV