Click acá para ir directamente al contenido

Doctora en Lingüística PUCV recibe premio de la Academia Chilena de la Lengua

Eugenia Rivieri, del Doctorado en Lingüística, recibió el premio Rodolfo Oroz”

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Gracias a su tesis “Procesamiento léxico y sintáctico en la vejez saludable, y los sistemas de memoria en adultos mayores saludables”, la Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eugenia Rivieri, fue galardonada con el premio Rodolfo Oroz que entrega la Academia Chilena de la Lengua.

En su trabajo doctoral, la también periodista buscó determinar la relación entre el funcionamiento de los subprocesos de almacenamiento y manipulación de información léxica y sintáctica, y las memorias declarativa, procedimental y de trabajo en la vejez saludable.

“El premio para mí es un reconocimiento de pares, es un espaldarazo importante que me tiene muy impresionada. También es un reconocimiento a mi profesor guía Pedro Alfaro, al programa de Doctorado y a los profesores. El ámbito formativo es muy importante”, señaló sobre la distinción.

“Esta es una tesis relevante, interesante y muy atractiva, que demandó mucho trabajo y esfuerzo (…) La investigación da cuenta de cómo funciona el lenguaje en la vejez cuando comienza a haber una variación en el estatus cognitivo”, explicó Rivieri.

Sobre su experiencia en el Doctorado de Lingüística, al que llegó gracias a una beca ANID en 2019, indicó que ha sido muy enriquecedora, ya que el programa “cuenta con un extraordinario cuerpo académico, con docentes muy preparados y con mucha experiencia en investigación, además de una malla curricular muy actualizada”.

Respecto a su proyección, Rivieri reconoce que la idea es “seguir investigando y aportando. La ciencia debe tener un rol de injerencia en lo social. Estoy preparando un proyecto postdoctoral, también relacionado con el lenguaje y la vejez, con los temas que quedaron abiertos en mi tesis”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica