Click acá para ir directamente al contenido

Director del CEA PUCV es nombrado como Consejero Honorario de la Fundación Chilena del Pacífico

El abogado y exalumno PUCV, Manfred Wilhelmy, agradeció esta nominación que es de carácter vitalicio.

Lunes 22 de agosto de 2016

Director del CEA PUCV es nombrado como Consejero Honorario de la Fundación Chilena del Pacífico - Foto 1

22.08.2016

El director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), Manfred Wilhelmy von Wolff, fue nombrado recientemente como Consejero Honorario de la Fundación Chilena del Pacífico, nominación de carácter vitalicio y que representa un reconocimiento a su labor como uno de los mayores especialistas de Asia-Pacífico en nuestro país.

Wilhelmy realizó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho PUCV y cuenta con un Doctorado (Ph.D.) en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ha sido por años profesor de pregrado en nuestra Institución y luego director de postgrado. Actualmente es académico del Magíster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa PUCV.

Durante 21 años ocupó el cargo de director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, además de desempeñarse como profesor titular en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

La Fundación Chilena del Pacífico tiene como objetivo principal apoyar la inserción económica, cultural y social de Chile en la Cuenca del Pacífico, mediante la promoción y fomento del intercambio comercial, económico, cultural, científico, tecnológico y social de Chile con los países que la conforman y con otros que potencien la consecución de sus fines.

En el plano nacional, esta organización promueve el interés y el conocimiento acerca de los países y sistemas económicos, sociales y culturales del Pacífico por medio del análisis de los mercados, de las relaciones bilaterales y proyectos culturales. En ese sentido, desarrolla una estrecha colaboración con instituciones de Gobierno, del sector privado, universidades y centros de estudio.

DESAFÍOS PARA VALPARAÍSO

Sobre su nominación, Wilhelmy se mostró sorprendido considerando que es de carácter vitalicio. “El primer Consejero Honorario fue Edgardo Boeninger luego que dejó la Presidencia de la Fundación al asumir su cargo senatorial, por tanto acceder a una categoría tan especial compromete mi gratitud”, indicó.

El académico compartirá este rol junto al embajador Octavio Errázuriz, también Consejero Honorario, quien fue un pionero diplomático en los temas de Asia-Pacífico. “Espero conversar con el presidente de la Fundación, Alberto Salas; los miembros del consejo y la directora ejecutiva Loreto Leyton para impulsar un Capítulo Regional Valparaíso. Esta presencia regional está contemplada en los estatutos pero a través del tiempo por otras prioridades no se ha hecho realidad y este sería el momento oportuno”, precisó.

Entre las instituciones y empresas radicadas en Valparaíso que colaboran con la Fundación Chilena del Pacífico están la Armada de Chile, la Cámara Marítima y Portuaria y el Terminal Pacífico Sur. Entre los socios está Empresas Ian Taylor, prestigiosa compañía porteña del sector marítimo.

De cara a los desafíos que enfrentará se encuentra la organización de APEC 2019, responsabilidad que Chile asumirá a fines de 2018. “En ese sentido, Valparaíso está llamado a jugar un rol importante. En APEC 2004, por ejemplo, nuestra Casa de Estudios fue socia de la Fundación en la exitosa conferencia anual de Centros de Estudio APEC”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio