Director de Desarrollo Curricular y Formativo participa en seminario virtual internacional sobre educación virtual de calidad

En el evento, se compartieron experiencias para fomentar la calidad en los procesos de formación virtuales, el cómo obtener resultados de aprendizajes esperados, los desafíos a futuro y la necesidad de evaluar aprendizajes obtenidos.

 07.09.2020

La actividad se realizó en el marco de Educ@ted 2020, el cual es un espacio organizado por el Ministerio de Educación de Colombia, la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y que busca el avance de las políticas públicas en materia de calidad de la educación superior, en el marco de la emergencia por el Covid-19, haciendo un análisis de las medidas adoptadas y cómo éstas impactan en reducir la deserción y fortalecer el aseguramiento de la calidad en el sistema educativo.

El evento se realizó en cuatro jornadas de inmersión y dos plenarias. El pasado 27 de agosto se llevó a cabo el tercer panel denominado “Calidad de la Educación Superior mediada por Tecnologías Digitales” en el cual participaron destacados expertos internacionales en materia de educación superior y formación virtual, entre ellos David Contreras, docente y Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV.

También actuaron como panelistas Lorena Yadira Alemán de la TEC de Monterrey, México; Germán Gallego de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia y Manuel Unigarro de la Universidad Cooperativa de Colombia. Por su parte, actuó como moderador del encuentro Josep Duart, especialista en tecnología educativa, calidad de educación superior y liderazgo educativo de la  Universitat Oberta de Catalunya, España.

CALIDAD EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Como primer punto, los expositores analizaron las experiencias desarrolladas por parte de cada una de sus universidades para fomentar la calidad en la educación en modalidades mediadas por las tecnologías digitales. En este sentido, David Contreras señaló que “la propuesta formativa y de diseño que tiene la institución educativa es un factor, no va a persistir en el tiempo una modalidad de calidad si la institución educativa no define cuáles son los patrones sobre los cuales va a organizar las propuestas de aprendizaje”.

A lo anterior añadió que hay factores externos que juegan un papel fundamental como las políticas públicas de las naciones, las cuales van a orientando la forma en que se pueden dar esas definiciones de calidad. Agregó que “si además no hay un cambio de mirada en la acción de la o el profesor en el proceso formativo mediado por tecnologías y las y los estudiantes no asumen este nuevo rol en la formación virtual vamos a tratar siempre de homologar las prácticas educativas de la modalidad presencial a lo virtual, por eso el entender que esta modalidad supone nuevas prácticas, es sumamente importante”.

German Gallego, de la Universidad Autónoma de Occidente sostuvo que “lo más relevante para garantizar la calidad es la coherencia que se expresa no solo a nivel curricular, sino que también contextual y en el proyecto educativo de cada universidad”; mientras que Lorena Alemán de la TEC de Monterrey aclaró que son muchos los elementos a evaluar a la hora de hablar de calidad en un curso a distancia, “tenemos que ver los contenidos, el modelo de enseñanza y aprendizaje, los resultados de los alumnos, que el docente sea un facilitador, el factor tiempo y los procesos de evaluación”.

Manuel Unigarro de la Universidad Cooperativa de Colombia, indicó al respecto que “la calidad no está determinada por la modalidad, sino en la manera como se abordan las modalidades. Creo que hay 3 aspectos fundamentales que deben articularse: los alumnos, los profesores y los materiales. Si logramos esa armonía a partir de objetos de conocimiento pertinentes estamos entrando en una dinámica de calidad”.

GARANTIZAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Esta fue otra de las preguntas planteadas durante el seminario virtual. Aquí se habló de la necesidad de pensar en los contextos educativos, sociales y regionales de las y los estudiantes, el tener como centro del aprendizaje virtual a las y los alumnos y formular resultados de aprendizaje posibles.

En tanto David Contreras puso sobre la mesa algunos elementos que dificultan en distinto grado la calidad de los aprendizajes virtuales, como problemas de accesibilidad universal a las tecnologías, el hecho de que las habilidades para la sociedad de la información no están del todo desarrolladas en los jóvenes y la necesidad de trabajar en cuestiones relacionadas con la integridad académica. “Si bien son complejidades, también son una tremenda oportunidad que nos van a permitir ahondar en una lógica de cómo avanzar en estas disyuntivas”, enfatizó.

DESAFÍOS A FUTURO Y ADQUISICIÓN REAL DE CONOCIMIENTOS VIRTUALES

Finalmente se tocaron temas como los desafíos a futuro en materia de educación virtual en donde las y los expositores señalaron cuestiones como la necesidad de cambiar las maneras de enseñar y evaluar, avanzar hacia un lenguaje audiovisual y digital y generar instancias para conectar a las y los estudiantes con el proceso educativo de manera autónoma.

David Contreras señaló que “este proceso transformador no es solo de los profesores y estudiantes, es de la universidad en su conjunto, podemos tener muy buenas gestiones pero debemos tener también un grupo de docentes que permitan activar esto. Muchas universidades a propósito de la pandemia se han dado cuenta del rol significativo que las tecnologías juegan en la enseñanza y la sustentabilidad de las instituciones. Muchos de nuestros dirigentes y profesores se dieron cuenta que los procesos y las evaluaciones ya no serán como eran antes”. 

Para ver completo el tercer panel de Edc@ted 2020 ingrese AQUÍ

Por Andrea Blaimont

Aula Virtual

p