Click acá para ir directamente al contenido

Comité Oceanográfico Nacional distingue a profesor Patricio Arana por su aporte a las Ciencias del Mar

Distinción se realizó durante las celebraciones del 44° aniversario del CONA.

Miercoles 16 de septiembre de 2015

Comité Oceanográfico Nacional distingue a profesor Patricio Arana por su aporte a las Ciencias del Mar - Foto 1

16.09.2015

En el marco de la celebración del aniversario número 44 del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), creado con el objetivo de asesorar y coordinar las instituciones que efectúan investigaciones del océano en sus diferentes aspectos, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Arana, fue distinguido por destacada trayectoria y aportes en investigación a las Ciencias del Mar.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Comité Oceanográfico Nacional, Contraalmirante Patricio Carrasco, y contó con la presencia de representantes del mundo académico, del CONA y de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

El académico manifestó en la oportunidad sentirse “muy emocionado, muy contento, especialmente porque nosotros celebramos hace unos días los 60 años de la Escuela de Ciencias del Mar. Este homenaje no lo recibo solo como persona, sino también como Escuela, por todo lo que hemos hecho en el ámbito de las Ciencias del Mar. Todo lo que hemos hecho en conjunto ha sido gracias a que tenemos un gran techo como la PUCV”.

En el trabajo realizado por la Escuela de Ciencias del Mar, comentó que se está desarrollando investigación en un marco muy amplio: oceanografía, pesquería y acuicultura. “Además, la mayoría de los profesores tenemos cargos importantes en la administración nacional, por lo mismo desde todo punto de vista estamos colaborando con el desarrollo del país en todos los aspectos de las Ciencias del Mar”, precisó.

TRAYECTORIA

Durante su trayectoria profesional y académica, el profesor Patricio Arana ha dirigido la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, formó parte de los Comités Científicos constituidos en la Subsecretaría de Pesca, e integra el Comité Científico Técnico de Recursos de Aguas Profundas y el Comité Científico Técnico de Crustáceos Demersales.

Actualmente participa en el Consejo de Investigación Pesquera, designado por Decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en representación del Comité Oceanográfico Nacional.

También se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales y participó en la creación del Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR), siendo su primer director. Es el creador y coeditor de la revista Investigaciones Marinas, que luego pasó a llamarse Latin American Journal of Aquatic Research. Ha escrito tres  libros, ha editado otros 12 y ha publicado más de 100 artículos científicos.

Dirección General de Vinculación con el Medio