Click acá para ir directamente al contenido

Académico PUCV abordó impacto del metano en la crisis climática durante Charla TED

Lunes 27 de noviembre de 2023

El académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y director ejecutivo del Global Methane Hub, Marcelo Mena, ofreció una Charla TED en Detroit (Estados Unidos) donde se refirió al metano como un “villano invisible para el cambio climático”.

“El metano está presente en diversas partes del mundo, pero en los países en desarrollo se espera que las emisiones se dupliquen para 2050. El metano es el desafío climático del sur global porque impacta en su desarrollo. Conforme los países aumentan sus ingresos, crecerá su demanda por alimentos y bienes de consumo al igual que los residuos que generan. Si queremos mantener el calentamiento global bajo los 1,5°C necesitamos reducir la emisión de metano a la mitad para 2050”, expresó.

La charla está disponible desde hace unos días en la página de TED y el académico se refirió al trabajo que desarrolla como CEO en el Global Methane Hub que funciona en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA-PUCV Santiago) donde participan 26 países y han recaudado más de 220 millones de dólares para apoyar en temas vinculados con agricultura, ganadería, rellenos sanitarios y el impacto de la extracción de petróleo y gas, lo que se vincula al uso de imágenes satelitales y cómo rastrear las emisiones.

SOBRE CHARLA TED

En su exposición, Mena profundizó sobre el impacto de las emisiones realizadas por el sistema alimentario que se generan fundamentalmente por la producción de carne y también los residuos orgánicos que se acumulan en los rellenos sanitarios. Un 60% del metano se extrae de la producción de alimentos y el desperdicio de comida que llega a los vertederos.

“En nuestro país cuando fui ministro de Medioambiente enfrentamos un gran incendio del relleno Santa Marta, donde además recibimos una serie de protestas por malos olores. Con la nueva tecnología de sensores remotos, es posible percibir donde salen esas emisiones de metano y se puede evitar con intervenciones, las que estamos realizando en 20 megaciudades en el mundo”, añadió.

El académico expresó que cerca de la mitad del calentamiento global que hemos experimentado en tiempo reciente, se debe a las emisiones de metano y si sumamos la mitigación de este elemento a la agenda de descarbonización, se puede reducir en dos veces el aumento de las temperaturas en comparación a descarbonizar por sí solo durante las próximas dos décadas, lo que sería un buen incentivo para abordar en conjunto a nivel planetario.

Esta es la segunda vez que Marcelo Mena participa en las Charlas TED, la primera fue en abril 2020 que se realizó de manera remota. Esta se grabó en julio y se emitió en noviembre. “Fue un proceso de unos cinco meses, donde se trabajan cada una de las etapas para verificar los textos, cada palabra se estudia previamente con todas las fuentes de información y estaba el ambientalista Al Gore en primera fila, quien se fue muy motivado para ver la importancia del metano”, complementó.

El ex ministro indicó que los países en vías de desarrollo enfrentan un dilema para enfrentar el cambio climático. “Toda la investigación realizada sobre el impacto del metano trae consigo beneficios locales. En el caso de la agricultura mejora la productividad y genera mayores ingresos para los distintos productores. En el ámbito de los residuos, las ciudades mitigan la amenaza de incendios, contaminación y malos olores para las comunidades vulnerables”, señaló.

En el caso del petróleo, las ciudades están menos expuestas a fugas y riesgos por componentes tóxicos que se generan por la extracción del metano junto con el petróleo. El 40% del metano extraído proviene de la extracción de combustibles fósiles.

Sobre la posibilidad de generar carne, ocupando nuevas tecnologías, el académico indicó que existen alternativas de generación de productos con vegetales las que son interesantes, pues se proyecta que la demanda de carne y lácteos aumenta conforme crecen los ingresos de los países. “Es fundamental abordar esta temática, pues a una mayor productividad de nuestras políticas, es posible que un animal pueda generar más leche y carne, es decir más alimento ocupando el mismo espacio. De lo contrario, esto suma presiones para la deforestación”, reflexionó.

A través del Global Methane Hub, se consiguió un fondo adicional por 200 millones de dólares para enfrentar la mitigación de metano en el contexto de I+D para estudiar a las vacas, desarrollar vacunas e incorporar aditivos para inhibir la emisión de metano desde el estómago. Esta iniciativa se está trabajando en conjunto con la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

La charla puede verse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags