Click acá para ir directamente al contenido

Académico EIC lidera comisión que promulga nueva normativa de diseño sísmico y elementos de hormigón armado

El docente y experto del área estructural, Jorge Carvallo, analiza las implicancias que tendría la norma.

Miercoles 12 de junio de 2019

Académico EIC lidera comisión que promulga nueva normativa de diseño sísmico y elementos de hormigón armado - Foto 1

12.06.2019

"En la NCh433 estamos intentando impulsar una modernización de la misma, la cual dice relación con establecer objetivos de desempeño, que consisten en garantizar o explicitar el daño que se va a aceptar para diferentes eventos sísmicos", expresa el académico y miembro de la directiva de ACHISINA, Jorge Carvallo, quien trabaja desde cerca los cambios en la norma de diseño sísmico (NCh 433) y la norma de elementos de hormigón armado (NCh 430).

Luego del evento sísmico del 27F, y debido a los resultados observados en diversas estructuras en altura, se estableció una norma de emergencia, la cual desembocó en la creación de 2 decretos, N°60 y N°61, que en teoría reemplazaban las normas. Desde entonces, Chile aún se rige por dichos decretos, pero ad portas de cambiar, pues según relata el experto, ya concluyó el estudio de la NCh433, y debería entrar ahora en un proceso de consulta pública.

"En la norma NCh433, estamos intentando impulsar la posibilidad que contenga un diseño alternativo de diseño sismo resistente, que es un método basado en desempeño. En Estados Unidos se usa y se incorpora en estructuras complejas de altura, entonces ACHISINA propuso generar un documento, basado en el norteamericano, que es una corriente absolutamente moderna del diseño sísmico", declara el académico.

Ahora bien, con respecto a la NCh430, Carvallo declara que se encuentra en un proceso de re estudio, porque se está haciendo la comparación entre el ACI 318, relacionado con lo que como entidad tienen propuesto para la norma. Lo anterior, "porque está directamente basado en los artículos de la norma norteamericana de hormigón armado, que es el ACI 318 y que tiene su última edición este año. Vamos a lograr al respecto que sea basado en el ACI 2019, en lo cual el comité retomó su trabajo recientemente", concluye.

Historia del cambio

Desde hace 3 años, cuando se estudió el cambio a la implementación de la norma, se formó un sub comité en ACHISINA, en el cual comenzó a participar Jorge Carvallo. Y ahora, integrando la directiva de ACHISINA, se ha encargado de promover este documento, tanto nacional como internacionalmente.

"A partir de la experiencia chilena, estamos intentando generar un código marco para América Latina y el Caribe, una especie de filosofía sobre diseño sismo resistente. Esto lo presentamos en marzo en Guatemala y ahora en agosto, un documento mucho más pulido, en Panamá", declara en lo que respecta a la viralización de los cambios en la norma.

En lo que respecta a los procesos que se vienen relativos a la entrada en vigencia de dichos cambios, el académico sostiene que posterior a la consulta pública, se reúne el comité nuevamente a analizar las consultas interpuestas al documento. Luego viene una etapa posterior de "normalización", para concluir en última instancia en el catálogo del Ministerio de Obras Públicas para decretarse, desde el punto de vista legal.

Escuela de Ingeniería Civil PUCV

 

Tags