Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Instituto de Ciencias Religiosas publica libro sobre Los Derechos Humanos y la Formación Universitaria

Profesor Jorge Mendoza aborda esta temática desde el punto de vista histórico, cultural y social.

Jueves 2 de julio de 2015

Académico del Instituto de Ciencias Religiosas publica libro sobre Los Derechos Humanos y la Formación Universitaria - Foto 1

15.06.2015

Conoció de cerca lo sucedido durante el golpe de estado ocurrido en nuestro país en el año 1973 siendo estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y aunque durante años eludió ahondar el tema, por su fuerte connotación de denuncia más que de desarrollo académico y pedagógico, fue Monseñor Jorge Sapunar Dubravcic quien lo incentivó a participar de una investigación respecto a los Derechos Humanos. Hoy, tras varios años de indagación, el profesor Jorge Mendoza se prepara para presentar su libro respecto a esta temática y la formación universitaria asegurando que “debemos formar a nuestros alumnos para que en nuestro país no vuelva a suceder algo así”.

El docente del Instituto de Ciencias Religiosas señaló que “hay dos formas de acercarse a los derechos humanos, que es más bien desde la denuncia, contar lo que paso; y lo otro es acercarse desde el punto de vista teórico, es decir, como sustentamos los derechos humanos, así nace este libro”.

La obra describe la evolución histórica de los DD.HH., la cultura, el reconocimiento por parte del estado de los derechos de las personas destacando el conflicto que existe, desde la antigüedad, entre individuo y sociedad. Además, describe la discusión respecto a la universalización de los derechos partiendo de la base de que todos somos diferentes y que esta pretensión universalista termina por ignorar las particularidades.

También, trata el “el relativismo moral, tema complejo que tenemos hoy en día especialmente por ejemplo respecto al aborto porque relativizas entre un derecho y otro, en este caso el derecho de la mujer por sobre el del no nacido. Se pone mucho énfasis sobre la parte subjetiva más que las obligaciones sociales”. Posteriormente aborda los derechos humanos y democracia, y finalmente la economía y la globalización.

Mendoza resalta que “todo derecho genera una obligación y toda obligación genera un derecho. Junto con el derecho tú tienes una obligación, por ejemplo derecho a tener hijos, obligación de cuidarlos; tienes el derecho a trabajar pero eso también te genera obligaciones. Uno de los problemas que tenemos en la sociedad contemporánea es que solo se habla de derechos y no de deberes y obligaciones, está desbalanceado en el tema teórico y, especialmente, en la práctica social”

“Debemos formar a nuestros profesionales en esta mentalidad de lo que significa respetar los derechos del otro; y nosotros, los profesionales y académicos, tenemos más obligación porque tenemos mayor capacitación y somos responsables de lo que pase en la vida social”, asegura.

“Las personas y especialmente las nuevas generaciones deben comprender lo amplio de esta temática, es un dilema de todos los días, porque en cualquier momento podemos atropellar los derechos de las otras personas, por ejemplo aquel que fuma en espacios comunes, ahora está prohibido porque afecta los derechos del otro a un aire limpio, o la persona que pone la música a todo volumen en el barrio cuando quieres dormir, en definitiva los derechos se relacionan con el saber vivir y especialmente el respeto por el otro y, en lo que respecta al respeto de los derechos ajenos, se parte de estas situaciones cotidianas”, reflexiona.

Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica