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Académica de Psicología detalla estrategias para prevenir la violencia en las aulas

La instancia se llevó a cabo en la sesión más reciente de la Comisión de Educación de Cámara de Diputados, que versó sobre la convivencia escolar.

Jueves 22 de diciembre de 2022

La directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) y académica de la Escuela de Psicología de la PUCV,  Verónica López, participó en la Comisión de Educación realizada en la Sede de Santiago del Congreso Nacional, con el fin de analizar los hechos de violencia en establecimientos educacionales y la convivencia escolar.

En la sesión se abordaron los alcances de la política actual del ministerio “Seamos Comunidad”, que tiene como objetivo la reintegración de los/as estudiantes tras el retorno a clases, a través de un sistema intersectorial de apoyo y atención a la niñez y adolescencia, en conjunto al reforzamiento de métodos escolares que atiendan aspectos socioemocionales y de salud mental de las comunidades educativas.

Durante la actividad, Verónica López expuso sobre la teoría de la convivencia escolar, dando a conocer las consecuencias y las estrategias que intervienen la violencia en las aulas, invitando a seguir acogiendo las propuestas y los planteamientos de la comunidad científica internacional sobre el concepto de “Escuela completa”, que relaciona los desajustes sociales y las micro-prácticas castigadoras con las acciones de los/as estudiantes.

“Las micro-prácticas de disciplina castigadora que todos/as vivimos y que eran naturales, ahora no se ven como algo legítimo en estudiantes (…) con la Convención de Derechos Humanos y las mayores demandas hacia una democratización en infancia, tenemos una sociedad que ya no considera normal que la escuela sea solo para uno, sino que sea para todos/as”, señaló.

Por otro lado, la experta comentó sobre el rol de la academia y la labor territorial que se está realizando en la mesa de trabajo liderada por nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Chile, y en colaboración con el programa “Somos Comunidad», enfocado en reducir la violencia a través de un trabajo participativo entre pedagogos y estudiantes de distintas comunidades educativas.

En palabras de López, se debe pedagogizar la convivencia escolar, colocando el foco en la inclusión, en la participación y en la equidad, señalando que “debemos apuntar a la idea de la pirámide (…) es decir, profundizar en mayores habilidades socioemocionales, mediaciones escolares, todo lo que tiene que ver en cómo desarrollar trabajos grupales y en cómo prevenimos a través de la acción del grupo de curso y de los profesores”.

Para saber más, puedes ver la transmisión en vivo de la Comisión de Educación de Cámara de Diputados.

Por Mariclair Angulo

Escuela de Psicología PUCV

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