Click acá para ir directamente al contenido

Académica de Doctorado en Didáctica de la Matemática es elegida presidenta de SOCHIEM

La investigadora presidirá la mencionada sociedad durante el periodo 2023-2024, con un enfoque en los vínculos y la necesidad de potenciar la investigación.

Lunes 5 de junio de 2023

La Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) llevó a cabo su proceso eleccionario, instancia en que la Dra. Soledad Estrella, académica del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue elegida presidenta de la institución por el periodo 2023-2024.

La investigadora en Didáctica de la Matemática IMA PUCV lidera la directiva constituida por Sergio Morales (Universidad de Concepción) como vicepresidente, Paola Ramírez (Universidad de Talca), secretaria; Guadalupe Lugo (Universidad de Los Lagos), tesorera; Nielka Rojas (Universidad Católica del Norte ), directora; Noemí Pizarro (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), directora; Hugo Alvarado (Universidad Católica de la Santísima Concepción), director; Apolo Coba (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna), director; y Juan José Núñez (Universidad Arturo Prat), director.

En relación al programa de trabajo de esta nueva directiva, se enfoca en “promover lazos y proyectar un porvenir de integración de la teoría y la práctica educativa en las aulas, con la finalidad de relevar temas actuales y que requieren reflexión desde la Educación Matemática como: la incorporación del poder transformador de la tecnología en la educación y el aprendizaje; el logro de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y promueva el bienestar humano; la globalización que afecta la diversidad cultural y las relaciones humanas; y la promoción de la salud mental y bienestar, a nivel individual y colectivo para impulsar un amplio cambio social positivo”.

Sobre su nombramiento, la profesora Estrella expresó que “siempre he estado ligada a la SOCHIEM. He tenido el privilegio de tener profesores de pregrado y posgrado que han sido —a la vez— presidentes de la sociedad, ellos me han estimulado por la investigación en Educación Matemática y al compromiso con esta sociedad científica".

"En la USACH mi profesor de tesis de pregrado fue Fidel Oteiza con quien aprendí muchísimo sobre la formación de profesores de matemática. En PUCV tuve el honor de una enseñanza rigurosa dada por Ismenia Guzmán —primera presidenta mujer de la SOCHIEM—, tanto en pregrado como posgrado ella me dio confianza para dedicarme a esta área. También tuve la docencia de presidentes en ejercicio, como Arturo Mena, Patricio Montero y Raimundo Olfos, y colegas cercanos que han sido parte de SOCHIEM: Pierina Zanocco, Marcela Parraguez, Nielka Rojas, Hugo Alvarado, Luis Pino, entre otros. Todos ellos me han inspirado a comprometerme activamente con la SOCHIEM y asumir el rol de presidenta de la Directiva 2023-2024”, relató además.

Cabe destacar que la SOCHIEM es una entidad que tiene por propósito fomentar la investigación, el intercambio de conocimientos y el avance de la Educación Matemática en Chile y los países hispanohablantes para que todos tengan acceso a una educación matemática de calidad y oportunidades para desarrollar su potencial.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Tags