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La Universidad participa en Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente 2017

El encuentro de este año se realizó en la Universidad del Desarrollo, ubicada en la ciudad de Santiago.

Lunes 18 de diciembre de 2017

La Universidad participa en Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente 2017 - Foto 1
La Universidad participa en Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente 2017 - Foto 2

Nuestra Universidad participó en el segundo “Encuentro Internacional de Centros de Apoyo Docente” 2017 (ECAD), a través de la Dirección Aula Virtual (DAV) y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), los días 6 y 7 de diciembre, en la Universidad del Desarrollo, en Santiago.

Este encuentro nace el año 2009 con el objetivo de compartir las experiencias y desafíos que los diferentes centros experimentaban, además de generar contactos y alianzas. El objetivo del ECAD de este año fue generar una reflexión en torno la Universidad de futuro, y al rol que les corresponde a los centros de apoyo a la docencia en este contexto.   

En esta oportunidad, nuestra Universidad participó activamente con cuatro ponencias.

Por parte de DAV, se presentó “Renovando la clase de Hidrología mediante el aprendizaje activo y las TIC” a cargo del docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Andrés Fernández; y “Smart Classroom en Docencia Universitaria: El caso de la Sala de Aprendizaje Activo PUCV”, por la docente de la Escuela de Negocios y Economía, Melanie Oyarzún.

Por su parte, la UMDU compartió la ponencia titulada “Avanzando hacia un análisis de impacto: La Experiencia de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la

PUCV”, a cargo del asesor pedagógico, Gustavo Herrera; y “Estrategia de formación autónoma mediante recursos pedagógicos apoyados en TIC”, por el periodista, Francisco Rivera.

Para la ponente, Melanie Oyarzún, este encuentro fue una grata experiencia y le encantaría repetirla el próximo año. “Me permitió compartir y dar visibilidad a las innovaciones que he realizado en mi aula a través de la incorporación de una Smart Classroom y a su vez, aprender sobre nuevas técnicas, métodos e ideas de otros docentes y profesionales del apoyo a la enseñanza”, señaló la docente de la Escuela de negocios y Economía.

Según Gustavo Herrera, Asesor Pedagógico de la UMDU, estos encuentros permiten reconocer buenas iniciativas en el marco del apoyo a la docencia que tanto Universidades como Centros de Formación Técnica están realizando. “Nosotros presentamos un nuevo modelo para la evaluación de impacto de nuestras acciones y recibimos una gran cantidad de aportes de distintos colegas para poder mejorarlo, así que nos vamos muy contentos”, indicó Herrera.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria