Click acá para ir directamente al contenido

La expedición científica, coordinada por la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC), también contempla estudios geofísicos y geológicos de la zona de subducción para comprender la generación de terremotos.

Viernes 27 de julio de 2018

Investigadores chilenos estudiarán la riqueza biológica en los montes submarinos de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua - Foto 1
Investigadores chilenos estudiarán la riqueza biológica en los montes submarinos de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua - Foto 2

27.07.2018

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo una reunión de coordinación, encabezada por Masataka Kinoshita, profesor de la Universidad de Tokyo, encargado de la expedición que se llevará a cabo durante el verano del 2019 frente a las costas de Chile y el área del Pacífico suroriental, a bordo del buque MIRAI perteneciente a la JAMSTEC.

Según se informó, el estudio contempla dos objetivos. El primero relacionado al estudio de los terremotos y tsunamis, que estará a cargo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), de la Universidad de Concepción (UdeC), y de la Universidad de Tokyo, quienes consideran a Chile una zona importante de estudio debido a la convergencia de las Placas Sudamericana, Nazca y Antártica.

El trabajo contempla obtener observaciones geofísicas y geológicas, incluidas aquellas sobre sismicidad, flujo de calor, sedimentos y rocas, para revelar la estructura y los procesos en torno al triple empalme de Chile.

Masataka Kinoshita explicó que este crucero es un viaje y de una gran inversión, pero existe un motivo importante para realizarlo, “la costa de Chile tiene grandes y devastadores tsunamis, igual que Japón, por lo que nuestro propósito es investigar por qué y cómo ocurren. Queremos comparar la zona de terremotos de ambos país, destacando que Chile tiene un territorio único en el mundo debido a la unión de tres placas”.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y la Universidad de Valparaíso (UV), se encargarán del segundo objetivo, que es explorar y recolectar información oceanográfica y biológica en los distintos montes submarinos, los cuales constituyen ambientes casi desconocidos y de una alta diversidad biológica y organismos marinos endémicos.

El estudio se realizará en la zona de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua –el área protegida más grande de Chile- y, “una de las regiones del pacifico sureste menos exploradas en el mundo”, según indicó Eduardo Quiroga de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quien agregó que esta expedición constituye un hito científico de gran importancia para nuestro país ya que se explorarán varios montes submarinos por primera vez.

Indicó, además, que “se realizarán diversos estudios relacionados con la diversidad marina en estos ecosistemas, destacando las formaciones milenarias de corales de aguas frías, chimeneas hidrotermales, volcanes submarinos y se estudiara la conectividad genética de los organismos entre los distintos montes”.

El académico de la UV, Eulogio Soto, indicó que este trabajo aportará al conocimiento de la biodiversidad biológica de nuestro país, “el poder obtener información que contribuya al manejo de zonas nunca exploradas, de parques marinos recién creados, no sólo es un aporte para comunidad científicas, sino que también para la sociedad. Los datos pueden servir para el manejo de estos ecosistemas prístinos, remoto, desconocidos y vulnerables, ante una serie de elementos ambientales como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos”.

Por Mirta Barramuño