PUCV dicta 72 charlas en XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT

Entre el 5 y 11 de octubre, un grupo de 72 destacados académicos e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV), participarán en la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) que se desarrolla en todas las regiones del país. En este contexto, los profesionales PUCV dejarán de lado sus actividades diarias, para compartir sus conocimientos e investigaciones con estudiantes de educación prebásica, básica y media, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, en el marco de la iniciativa "1000 Científicos 1000 Aulas" impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT.

COLEGIO FUNDADORES DE LA CALERA
Una de estas charlas, fue realizada por el Investigador de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, Jaime Morales, quien visitó el viernes 2 de octubre el colegio Fundadores de La Calera, para exponer sobre los "Desafíos actuales de la minería en Chile". En la oportunidad, junto con explicar el momento que vive, actualmente, la industria minera en nuestro país, analizó sus principales desafíos y comentó: "La idea de esta presentación es mostrar desde la perspectiva de la academia el trayecto de ingreso a la universidad, cómo proyectarlo hacia el ámbito minero y dejar en evidencia que la minería está relacionada con el desarrollo del país".

Respecto al lugar de la exposición, el investigador indicó "La charla se realizó en Calera, porque este sector está alejado de todas las actividades universitarias, que siempre se concentran en las ciudades como Valparaíso y Viña del Mar. Traer la mirada aquí es importante para los estudiantes, ya que dentro de la charla nos dimos cuenta que muchos tienen familiares que están relacionados con el ámbito de la minería, por lo tanto, lo más seguro es que van a llegar a casa a comentar este encuentro".


COLEGIO FRANCO - INGLÉS DE VIÑA DEL MAR
Este miércoles 7 de octubre, el académico del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Esteban Vargas, se reunió con alumnos de 3º y 4to medio del colegio Franco - Inglés de Viña del Mar, con quienes compartió su ponencia "Ciencia y Filosofía". En su presentación, el profesor Vargas señaló: "En mi formación, estudié Filosofía y Biología. Al respecto, el común de la gente piensa que ambas disciplinas son muy distintas, pero tienen mucha relación, porque estoy convencido que el saber tiene una unidad que se ha ido perdiendo con el desarrollo de las especialidades. No obstante ello, creo que llegará pronto la época que la realidad nos obligará a repensar la educación".

"En este punto, el trabajo del colegio es enseñar a pensar científicamente a sus estudiantes, porque en internet o en los medios de comunicación masivos, circulan expresiones pseudo-científicas y generalizaciones a partir de un par de casos. Sobre esto, la gente toma estas informaciones y cree que la ciencia es algo definitivo y sin discusión", agregó.

Luego y tras desarrollar las corrientes metodológicas de investigación científica - deductivistas, inductivistas y falsacionistas - compartió varios ejemplos con los escolares del colegio Franco – Inglés, a quienes invitó a reflexionar sobre lo que muchas veces dice la prensa o internet. Al respecto indicó: "Debemos siempre buscar la fuente de lo que se dice y cuestionar la veracidad de lo que se está diciendo. Por ejemplo, el 2012 se acababa el mundo según el calendario Maya, pero pocos se preguntaron cómo sabían esto los Maya. En conclusión, siempre tener un margen de duda razonable sobre lo que se dice".

Finalmente, la Directora del colegio Franco Inglés, Alicia Bustamante Bertoglio, comentó: "En lo personal, me declaro fanática de este tipo de actividades, donde colegios pequeños como el nuestro, pueden vincularse con las instituciones de educación superior, como es la PUCV. De esta manera, esta semana científica de EXPLORA CONICYT, la aprovechamos cada año de la mejor forma posible, participando de todas las actividades organizadas en nuestra región".