Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto Cs. del Mar aborda impacto de la acuicultura en la seguridad alimentaria

La investigación fue gestionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Miercoles 1 de julio de 2015

Proyecto Cs. del Mar aborda impacto de la acuicultura en la seguridad alimentaria - Foto 1
Proyecto Cs. del Mar aborda impacto de la acuicultura en la seguridad alimentaria - Foto 2

05.06.2015

Fortalecer la base de conocimientos y desarrollar nuevas y rigurosas metodologías para cuantificar el aporte de la acuicultura para combatir el hambre y la pobreza fue el objetivo central del proyecto “Acuicultura para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la nutrición” (AFSPAN, por su sigla en inglés).

La investigación –que se llevó a cabo entre 2012 y 2015 en 11 países de Asia, África y Sudamérica– fue gestionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo a cargo de coordinar y ejecutar la totalidad del proyecto en Chile.

“Al responder interrogantes de interés global y local en base a experiencias en tres continentes se genera información relevante para la toma de decisiones sobre políticas y estrategias de desarrollo efectivas para combatir la pobreza y sus efectos en la seguridad alimentaria y la nutrición”, señaló Exequiel González, académico de la Escuela de Ciencias del Mar y director técnico del proyecto en Chile.

Kenia, Uganda, Zambia, Bangladesh, China, Filipinas, India, Vietnam, Brasil, Chile y Nicaragua fueron los países que participaron en este estudio y que determinó que la actividad acuícola contribuye positivamente a las economías nacionales y disminuye la desigualdad en comunidades involucradas, beneficiando especialmente a los hogares pobres. Los datos establecen que en la mayoría de estos países, la acuicultura también está contribuyendo a la seguridad alimentaria.

La FAO proyecta que para 2050 la población mundial habrá aumentado de 7 mil a 9 mil millones, especialmente en países en desarrollo que son más propensos a la hambruna. Los gobiernos y las comunidades tienen el desafío de garantizar una adecuada seguridad alimentaria y nutricional para todos.

De manera creciente, la acuicultura está jugando un rol significativo en combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición al aumentar el abastecimiento y consumo de productos marinos que son fuentes de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

“Este estudio establece que uno de los aspectos menos abordado de manera sistemática por los gobiernos es la integración entre programas de desarrollo de la acuicultura y la educación para la nutrición y seguridad alimentaria con una carencia de seguimiento y evaluación del impacto de la acuicultura en nutrición y salud. El apoyo gubernamental juega un rol fundamental”, explicó González.

Este es el primer proyecto que se realiza para determinar la contribución de la acuicultura a la disminución de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global y local, buscando ejemplos de áreas relevantes como Asia, África y América Latina. Los resultados obtenidos permitirán generar estrategias, políticas y programas de investigación claros que se puedan desarrollar para apoyar la expansión sustentable de la acuicultura.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar