Click acá para ir directamente al contenido

Finalizó segunda versión del Programa de Innovación Social “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria y Fundación Lundin

Las iniciativas del Programa Inventa Comunidad se enfocan en la gestión de ideas, dirigidas a proponer soluciones en forma conjunta entre los miembros de la comunidad, frente a problemas que les afectan.

Jueves 16 de agosto de 2018

Finalizó segunda versión del Programa de Innovación Social “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria y Fundación Lundin - Foto 1
Finalizó segunda versión del Programa de Innovación Social “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria y Fundación Lundin - Foto 2

16.08.2018

Cerca de 600 personas concurrieron al Centro Cultural Atacama de Copiapó, para asistir al evento de cierre de la segunda versión del programa de innovación social “Inventa Comunidad 2017-2018”, impulsado por minera Candelaria y la Fundación Lundin, con la colaboración como socios estratégicos del Cowork Atacama y Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Gen-E, Incubadora social de la misma casa de estudios.

El evento, incluyó el desarrollo de una feria de innovación social, en la que se presentaron los seis proyectos ganadores de esta versión de Inventa Comunidad, además de cuatro proyectos que forman parte del programa Acelera también de Fundación Lundin y minera Candelaria.

Tras la exposición, se desarrolló la ceremonia de cierre del programa, instancia en la que se entregaron reconocimientos a los proyectos ganadores.

Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, comentó que “estos programas son muy relevantes para Candelaria, porque son el reflejo del trabajo colaborativo que desarrollamos con las comunidades y además demuestran la capacidad de las personas para levantar ideas y propuestas desde la perspectiva innovadora, con el fin de abordar ciertas problemáticas. Es valorable la diversidad de tópicos presentados, lo que demuestra la variedad, claridad y creatividad que tiene la gente de esta región”.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de la Sede Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo que “este cierre del Programa Inventa Comunidad, es la validación de los prototipos y la construcción de los planes de negocios de los proyectos ganadores, pero claramente, ahora viene una nueva etapa, en la que seguimos desarrollando un proceso de aceleración de estos emprendimientos sociales”.

Luciano Cortés, estudiante de Caldera, de 11 años de edad y creador del proyecto Halcón Robótico Mamani, argumentó estar “muy contento de poder presentar mi proyecto. Hay varias personas que me han preguntado lo vendo porque lo necesitan urgentemente. Quiero agradecer a todos mis familiares y amigos, a minera Candelaria y Chrysalis, por hacer realidad mi proyecto, porque mi sueño es ser inventor”.

Todas las iniciativas del Programa Inventa Comunidad están enfocadas en la gestión de ideas, y dirigidas a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y minera Candelaria, frente a problemas que les afectan, con el objetivo de transformar positivamente sus respectivas comunidades.

PROYECTOS GANADORES

Esta segunda versión del programa Inventa Comunidad, contó con seis proyectos creados íntegramente en la Región de Atacama: “Bicam”, que desarrolla ladrillos a base de plástico reciclado, creado por Javier Muranda; “Aerogenerador Vertical”, liderado por Giulianno Cortés; “Patios Inclusivos Re-creo” que promueve la interacción efectiva entre alumnos, creado por Andrea Klein; “Desaladora de agua con energías renovables”, creada por Juan Carlos Guirao; “Bike Safe Spot”, sistema de seguridad inteligente para parking de bicicletas en sectores públicos, ideado por Fernando Bravo; y “Halcón Robótico Mamani” que ahuyenta palomas de sitios patrimoniales, creado por Luciano Cortés.

HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO

Uno de los momentos más esperados de la actividad fue la charla de Sergio Freire, uno de los Stand-up más destacados del país -fundador de SCA y el Club de la Comedia- quien compartió su experiencia a través de “El otro lado de Sergio Freire, la historia de emprendimiento detrás del comediante”, la que fue muy esperada por el público asistente.

“Esta presentación fue muy diferente. Ya me lo habían pedido de otras empresas, pero no me había atrevido. Ahora sentí que hay muchas cosas que contar y es bueno transmitir historias que puedan servir de consejo a alguien, eso me animó a venir. No todo es chistoso, sobre todo en las historias de emprendimientos, al final yo también soy un emprendedor del humor”, indicó

El comediante agregó que “acabo de ver los seis proyectos y son fabulosos, está súper bien lo que está ocurriendo, que estén a la par con lo que sucede en otros lugares. El acceso está más a  la mano, es más democrático gracias a internet y veo que en Atacama no se están quedando atrás y eso me parece notable”.

Cowork Atacama.

Finalizó segunda versión del Programa de Innovación Social “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria y Fundación Lundin - Foto 3

Tags