Click acá para ir directamente al contenido

Especialista de Fondef se reunió con estudiantes PUCV que lideran proyectos VIU 2015

A la reunión asistieron los estudiantes de doctorado PUCV, Claudio Álvarez y Nestor Novoa, junto a los estudiantes de pregrado Ronald Skewes y Felipe Ruz.

Miercoles 30 de diciembre de 2015

Especialista de Fondef se reunió con estudiantes PUCV que lideran proyectos VIU 2015 - Foto 1

En el marco del V concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), se realizó este lunes 21 de diciembre en las dependencias de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una reunión con el especialista y coordinador VIU, Esteban Zapata, quien explicó a los estudiantes PUCV que se adjudicaron los proyectos, los aspectos más significativos de este concurso. En la oportunidad, desarrolló temáticas relacionadas con el seguimiento y control, procesos de adjudicación y puesta en marcha del concurso.

“El objetivo central del VIU, se relaciona con fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Promover la formación de capacidades para crear y desarrollar nuevos emprendimientos o negocios basados en investigación realizada por egresados de pre y posgrado en el marco de sus tesis o memorias universitarias. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales”, explicó Zapata.

Además el coordinador VIU, aconsejó a los estudiantes PUCV que “durante los tres meses que dura esta primera etapa de diseño, donde se asigna un financiamiento de $2 millones, sean responsables y metódicos cumpliendo con todos los requerimientos que van de la mano con la asignación de recursos públicos”. Al respecto, los proyectos que pasen a la segunda etapa, recibirán un nuevo aporte de $24 millones para la etapa de ejecución.

La cadena de valor de los proyectos VIU, comienza con entregar valor a la ciencia, tecnología e innovación, para mejorar la calidad de vida de la población y ayudar a resolver problemáticas sociales reales, de alto interés y de gran impacto. Al respecto, los proyectos comienzan identificando una necesidad, establecen una solución para validarla, estiman el conjunto de la población favorecida, entregando una valoración del impacto social y económico de la propuesta.

De esta forma, cuatro proyectos de la PUCV comenzarán a mediados de enero la primera etapa de esta iniciativa Conicyt. En este contexto, los estudiantes de doctorado PUCV, Claudio Álvarez (Doctorado en Biotecnología) y Nestor Novoa (Doctorado en Química), trabajarán sobre el control de patógenos en la industria acuícula y en el desarrollo de aditivos para pintura.

Asimismo, los estudiantes de pregrado, Ronald Skewes (Ingeniería Civil Bioquímica) y Felipe Ruz (Ingeniería en Alimentos), llevarán adelante sus propuestas sobre la producción del antioxidante ascorbil palmitato y la elaboración de una plataforma online para el diseño de recetas para cervezas artesanales, respectivamente.

Por Marcelo Vásquez

VRIEA