Alumnas de Colegio Tierra del Fuego de Quillota sorprenden con proyecto de emprendimiento

Fabrican fertilizante para la tierra de forma natural, en el patio del establecimiento.

El programa de Emprendimiento Escolar, de la Direcci贸n de Innovaci贸n y Emprendimiento, perteneciente a la Vicerrector铆a de Investigaci贸n y Estudios Avanzados (VRIEA) se encuentra apoyando proyectos realizados por estudiantes de colegios de distintas comunas de la regi贸n. En el presente a帽o son 71 clubes los que reciben asesoramiento, financiamiento y formaci贸n en las capacidades emprendedoras y de innovaci贸n, en 谩reas tan diversas como la ecolog铆a, gastronom铆a, comunicaciones, ciencia, y tecnolog铆a, entre otras.

En el colegio Tierra del Fuego de Quillota, cuatro alumnas de primero medio, Mar铆a Jos茅 Rubilar, Josefa Bravo, Constanza Valdivieso y Valentina Canales, a cargo del profesor de biolog铆a Daniel Sanz tuvieron la iniciativa de fabricar fertilizante para la tierra, conocida como humus, de forma natural. Este proyecto lo realizan en el patio del establecimiento, donde implementaron una caja con tres separaciones en donde se efect煤a el proceso.

La idea fue propuesta por el profesor a un curso de primero medio, sin embargo, estas cuatro ni帽as son las que aceptaron realizar y continuar con la idea. Constanza Valdivieso indic贸: 鈥渕e pareci贸 atractivo como un proyecto de emprendimiento para explotar, debido a la localidad, ya que en muchas partes de Quillota hay campos y se trabaja en agr铆cola, por lo que necesitan fertilizantes sobre todo si son org谩nicos鈥.

El grupo de trabajo, en primera instancia cont贸 con la ayuda de los directivos del colegio en donde la administradora del establecimiento, Marcia Mansilla, don贸 los primeros gusanos para que luego se reprodujeran y comenzar el proceso de la fabricaci贸n del humus. Los desechos org谩nicos los consiguen en el casino, toda la comida que sobra a diario se las entregan a las alumnas con el fin de aportar a su proyecto. Los otros materiales con los que tuvieron que montar la caja para la preparaci贸n del humus, tales como tablas, pl谩stico y la construcci贸n del mismo recipiente corrieron por cuenta del colegio.

Pese a la ayuda que han recibido las estudiantes por parte de la comunidad escolar, han tenido problemas en la realizaci贸n del proyecto. El tiempo de lluvia y fr铆o, aument贸 la humedad y retras贸 la reproducci贸n de las lombrices, que son las que a trav茅s de los desechos org谩nicos producen el humus. Ante la situaci贸n anterior, han buscado distintos m茅todos para que no se vea tan afectada la producci贸n del fertilizante, entre los que el m谩s efectivo de momento ha sido tapar el recipiente con cajas de huevo que a铆slan el fr铆o.

Carlos Panes, coordinador de Emprendimiento Escolar visit贸 el colegio el d铆a martes 13 de octubre. En la oportunidad, las j贸venes mostraron el avance de su proyecto, donde a pesar de los inconvenientes han logrado sacarlo adelante con esfuerzo. Actualmente tienen 5 kilos de humus, y esperan seguir fabricando m谩s. Autoridades y profesores del establecimiento ya le han manifestado la intenci贸n de comprar bolsas del fertilizante.

El grupo de trabajo, debido a los buenos resultados y la investigaci贸n que han dedicado al tema ya piensan en replantear el proceso productivo y cambiar el m茅todo utilizado para apurar el proceso sin la necesidad de usar productos qu铆micos y as铆 mantener la naturalidad de su producto. Es profesor a cargo manifiesta que ser铆a ideal que proyecten el trabajo y lo realicen a futuro.

Por otro lado, el coordinador de emprendimiento escolar, felicita al grupo por el avance de su proyecto y la motivaci贸n que han puesto en 茅l. Tambi茅n indica: 鈥淰eo que a trav茅s de su idea han podido realizar el trabajo, a pesar de las complicaciones que han tenido en el transcurso, por lo que es valorable lo que hacen y las ganas que tienen de emprender, y sacar su proyecto adelante鈥.

La iniciativa de emprendimiento escolar, nace como una forma de vincular el trabajo entre estudiantes y profesores de distintos establecimientos educacionales de la regi贸n de Valpara铆so, y que les permita trabajar sobre propuestas de diversa 铆ndole. Con el objetivo de aprender y comprender que la innovaci贸n y el emprendimiento, son opciones v谩lidas para el desarrollo personas y colectivo.

Por Macarena Guerra, Periodista VRIEA-PUCV.