Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV estudiarán usos de TIC en niños y adolescentes chilenos

Los profesores Patricio Cabello y Daniela Lazcano ejecutarán el proyecto “Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile”, licitado por Unesco y Mineduc. Este estudio es parte del proyecto Kids Online, iniciativa internacional que busca caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece internet para niños y adolescentes.

Viernes 14 de agosto de 2015

Académicos PUCV estudiarán usos de TIC en niños y adolescentes chilenos - Foto 1

14.08.2015

Kids Online es un proyecto de investigación internacional cuyo objetivo es caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para los niños y niñas, además de generar conocimiento que permita impulsar políticas públicas que garanticen un entorno digital más seguro para la infancia y adolescencia.

Este proyecto se inició en 2006 en 21 países de Europa. Actualmente, ya cuenta con la participación de 33 naciones, y se encuentra en una etapa de expansión internacional, ampliándose a América Latina. Su implementación en Chile será liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como institución responsable y por el profesor de la Escuela de Periodismo, Patricio Cabello como director del proyecto, en el que también participará la profesora Daniela Lazcano como co-investigadora.

A nivel mundial, Kids Online es la iniciativa más importante en la investigación de la relación entre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e infancia-adolescencia. Su aplicación en Chile fue licitada por el Ministerio de Educación y UNESCO, proceso en el que la propuesta liderada por la PUCV resultó favorecida.

Como indica el profesor Patricio Cabello, “esta será la primera vez que se aplique en Chile y constituye el puntapié inicial para la incorporación del país en la red internacional Kids Online. Su implementación es muy relevante en la discusión acerca de las oportunidades y riesgos del uso de las TIC en Chile, ya que a pesar de que el país lidera en cifras de acceso a estas tecnologías en América Latina, existe poca información en relación a su uso en la infancia y adolescencia”.

El proyecto consiste en la aplicación de encuestas a hogares para el conocimiento de las experiencias de uso de la red por parte de los niños y sus padres. El estudio será aplicado en aproximadamente mil niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años. El trabajo de campo, es decir, la aplicación de las encuestas contará con el apoyo de la empresa Ipsos.

Para la profesora Daniela Lazcano, coinvestigadora de Kids Online, además de la propia temática del estudio, “una de las aristas más interesantes del proyecto será la posibilidad de trabajar en conjunto con investigadores y académicos de otras universidades nacionales e internacionales. Este trabajo en red ha sido parte de las características de Kids Online desde su implementación en Europa, y se seguirá manteniendo en el trabajo que realizaremos en Chile”.

Kids Online permitirá generar información respecto a las percepciones de los niños, niñas y adolescentes, las oportunidades y riesgos involucrados y cómo se enfrentan a estos, entendiendo a los infantes como sujetos portadores de derechos y demandas sociales y con un papel activo en el uso de estas tecnologías.

Se espera que el proyecto concluya con la generación de una base de datos de acceso público y un informe general en el formato que se ha utilizado a nivel internacional para que sus resultados puedan ser comparables con los de otros países.

Por María Paz Gálvez

Escuela de Periodismo