Click acá para ir directamente al contenido

Programa Vive Salud termina su ciclo de intervenciones socioeducativas del primer semestre

Las actividades se llevaron a cabo en colegios de la Región de Valparaíso para estudiantes secundarios.

Lunes 24 de agosto de 2015

Programa Vive Salud termina su ciclo de intervenciones socioeducativas del primer semestre - Foto 1
Programa Vive Salud termina su ciclo de intervenciones socioeducativas del primer semestre - Foto 2

De marzo a julio, el Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) estuvo presente en cinco establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso a través de sus redes estudiantiles: PROMUEVE, ALERTA y CONVIDA, que tenían el objetivo de concientizar a estudiantes secundarios en relación a la prevención de drogas, alcohol y VIH/SIDA, y a la promoción de la alimentación saludable.

Las instituciones educacionales que recibieron intervenciones socioeducativas fueron: Liceo Eduardo de la Barra, Escuela de Tripulantes y los colegios Leonardo Murialdo, Montessori y Lourdes de Valparaíso, donde se realizaron actividades como charlas, talleres, y participación en ferias saludables y foros.

"Para nosotros es muy importante entregar nuestros conocimientos a un público de jóvenes entre 15 y 18 años, pues son el público más vulnerable en nuestra región según datos de la SEREMI de Salud, y si ellos llegan a la educación superior informados y conscientes de los riesgos se podrán disminuir los casos en el otro rango etario más vulnerable", indicó Luis Vargas, coordinador de la Red Alerta PUCV.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud, señaló que "nuestro trabajo socioeducativo está marcado por orientar a los jóvenes en las consecuencias que tiene el consumo de drogas, alcohol y la inadecuada alimentación, así como las conductas de riesgo que facilitan la adquisición del VIH. Por lo que son ellos quienes toman las decisiones, por lo que comenzar desde temprana edad permite enseñarles a ser responsables de su propio cuidado y que esto se interiorice de mejor forma".

En cada actividad, las redes estudiantiles entregaron material informativo a los alumnos, quienes también tuvieron la oportunidad de dilucidar dudas y derribar mitos en torno a las áreas en que trabaja el programa Vive Salud.

Además, durante el semestre el Programa Interuniversitario Alerta realizó un seminario sobre sexualidad y juventud en la casa central de la PUCV, así como intervenciones socioeducativas en las cuatro universidades que componen el programa: Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Valparaíso y Playa Ancha.

ÚLTIMA ACTIVIDAD DEL SEMESTRE

La red Alerta PUCV, junto a monitores capacitados en la prevención de VIH/SIDA de otras universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), realizaron la última charla del semestre en el Colegio Nuestra Señora Inmaculada de Lourdes a terceros y cuartos medios.

En la instancia estuvieron presentes los coordinadores del programa Alerta, Nicoll Gatica, Dan Harding y Sebastián Tabilo de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javiera Guajardo de la Universidad de Playa Ancha, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Vargas y Jorge Robles.

Programa Vive Salud termina su ciclo de intervenciones socioeducativas del primer semestre - Foto 3