Click acá para ir directamente al contenido

Más de tres mil estudiantes vivieron una PREVIA DIECIOCHERA en la PUCV

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de jugar a los dardos, el emboque y las argollas, relacionados a stands socioeducativos.

Viernes 21 de septiembre de 2018

Más de tres mil estudiantes vivieron una PREVIA DIECIOCHERA en la PUCV - Foto 1
Más de tres mil estudiantes vivieron una PREVIA DIECIOCHERA en la PUCV - Foto 2

21.09.2018

El programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó el miércoles 12 de septiembre su tradicional actividad previa a las fiestas patrias, donde los estudiantes PUCV de las sedes universitarias de Curauma, Sausalito y de la Facultad de Ingeniería disfrutaron de juegos, sorpresas, premios y una muestra de comida saludable.

Sin embargo, el objetivo principal de esta actividad era disponer de distintas instancias socioeducativas y preventivas para los estudiantes, de manera que sus decisiones sean conscientes de los riesgos y de forma responsable en la celebración dieciochera.

En este sentido, las redes estudiantiles del programa Vive Salud: Convida, Alerta y Promueve, estuvieron presentes con stands informativos sobre la promoción de una alimentación saludable, la prevención del VIH/SIDA y la prevención sobre el uso y abuso de alcohol y drogas, respectivamente.

María Francisca Villarroel, coordinadora de la Red CONVIDA indicó “esta es una excelente actividad porque le recuerda a los jóvenes que sean conscientes y responsables con sus decisiones en estas fechas. Además, son una buena instancia para romper el esquema del día a día y que ellos conozcan el trabajo que realizan las distintas redes estudiantiles”.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud, rescató que “nos interesa que los estudiantes PUCV estén informados de los riesgos, que visualicen las consecuencias a las que se exponen, y para ello, hacemos juegos educativos para poner a prueba a los jóvenes en torno a sus conocimientos sobre VIH y nutrición saludable, así también aplicamos el test AUDIT para que identifiquen el nivel de riesgo de su consumo de alcohol, entre otras acciones que los ayudan a analizar su actuar y el contexto en el que se encuentran”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de jugar a los dardos, el emboque y las argollas, relacionados a los stands socioeducativos, participaron en concursos y obtuvieron premios y regalos, así como degustaron comida saludable y disfrutaron de una presentación de cueca.

Además, Elizabeth indicó que “la PREVIA DIECIOCHERA se ha convertido en una tradición y nos alegramos que loes estudiantes la reconozcan como una instancia educativa y como una alternativa saludable, la cual pueden preplicar durante estos días feriados con sus amigos y familiares”

Sofía Garrido, estudiante de Ingeniería Civil Química, comentó que “conocía la Previa Dieciochera pero en otros años no me había acercado a los stands y en esta ocasión si lo hice y me pareció muy interesante la información en relación al VIH, además de los consejos para comer más sano estas fiestas patrias”.

Francisca Sierra, también estudiante de Ingeniería Civil Química, señaló que “tengo un hijo, por lo que es muy importante para mí saber cómo comer de forma más saludable estas fiestas porque tengo que traspasárselo a él y enseñarle hábitos desde pequeño”.

En este sentido, María Francisca enfatizó que “existe mucha información en internet, pero eso no necesariamente es bueno porque la gente no sabe cuál es la correcta, por ello en estas instancias podemos dilucidar mitos”.

El programa Vive Salud realiza intervenciones socioeducativas durante todo el año a través de actividades como Ferias Saludables, charlas, seminarios, stands informativos, entre otros, tanto para alumnos PUCV como para estudiantes de educación secundaria y universitaria de otros establecimientos.

Por Sharon Bodenstein

DAE

Más de tres mil estudiantes vivieron una PREVIA DIECIOCHERA en la PUCV - Foto 3