Programa DREAMS PUCV: descubriendo el mundo de la investigación desde el pregrado

La iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, tiene como principal objetivo incentivar la investigación, por medio de la entrega de recursos a estudiantes meritorios de pregrado, para que se involucren en nuevas líneas de trabajo o en desarrollo.

En el marco del proyecto DREAMS adjudicado el año 2015 y liderado por el profesor del Instituto de Química PUCV y del magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Waldo Quiroz, se logró desarrollar una nueva línea de investigación, en el ámbito de la educación científica. Fue así como junto al académico del Instituto de Química, Dr. Cristian Merino, y los destacados estudiantes de pregrado, Joaquín Castillo y Rocío Ogaz, trabajaron con la aplicación de la filosofía de la ciencia, para el análisis de conceptos científicos que vienen en los textos que se ocupan para la enseñanza, tanto en educación media, como a nivel universitarios.

En este contexto, los estudiantes de último año de Química PUCV, quienes con este trabajo de investigación ya tienen prácticamente terminada su tesis de grado, accedieron a contarnos como es la experiencia de investigar a este nivel, desde el pregrado.

• ROCÍO OGAZ: A sus 23 años, está en su último semestre para finalizar el pregrado. Llegó desde Quintero con el deseo de ser profesora de Química, sueño que germinó gracias a la influencia de algunos de sus maestros en la educación media, lo que potenció su vocación de servicio. Además, durante esos años, nació su interés por el área científica, partiendo por las Matemáticas. Sin embargo, en la Química encontró su verdadero camino. Ella espera poder ayudar a través del conocimiento, descubriendo y apoyando los potenciales de sus alumnos.

• JOAQUÍN CASTILLO: Con 22 años, nos cuenta que llegó a estudiar a la PUCV desde Curicó, donde vivió e hizo su educación básica y media. Fue ahí, estando en el colegio, donde descubrió su pasión por enseñar, que unió con su interés por las Ciencias, especialmente, Química. A través de estas herramientas quiere ayudar a los demás, sobre todo, a quienes más lo necesitan, con la aspiración de llegar a ser un gran docente, que deje una huella en sus alumnos y que contribuya a la formación de jóvenes comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Ambos fueron invitados por sus profesores para participar en esta investigación, que está orientada a la forma en que se enseñan las ciencias, eligiendo cada quien una temática relacionada, pero desde la Química. En esta entrevista, nos revelaron detalles sobre su experiencia y las proyecciones que vislumbran desde esta área.

¿Podrían contarnos cómo se interesaron por participar de esta investigación?
- Joaquín: "En el mes de julio, nos llegó la invitación de un profesor de la carrera para postular y formar parte de un nuevo proyecto de investigación, impulsado desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. A partir de esta postulación, se logró un trabajo conjunto que nunca habíamos considerado realizar con Rocío y que derivó en la elección de un tópico de trabajo, vinculado a una nueva línea de investigación relacionada con la Química. Fue así, como comenzamos a investigar e indagar un poco, acerca de esa temática".
- Rocío: "A partir de esta invitación que nos llegó al mismo tiempo, cada uno pudo elegir un tema para colaborar desde una nueva mirada al eje central de la investigación".

¿Qué los motivó a investigar?
- Joaquín: "Lo hemos hablado varias veces y la motivación fue, básicamente, seguir aprendiendo nuevas cosas, para profundizar lo aprendido en los ramos de formación inicial. De esta manera, como futuros profesores tenemos que manejar contenidos acordes a lo que vamos a enseñar. Desde esta perspectiva, hay ciertos temas de la Química que muchas veces se ven debilitados y, por ello, consideramos que ésta era una oportunidad para fortalecernos y convertirnos en especialistas en la materia, gracias a la investigación realizada".

¿De qué tratan sus investigaciones?
- Rocío: "En mi trabajo, se aplica una herramienta para identificar errores de diversos tipos, en la presentación de las leyes naturales, este caso particular, la ley de gases, en los libros de texto sobre la base de la epistemología y ontología del realismo científico. Así, hemos encontrado fallas en la mayoría de los libros de texto universitarios que hemos analizado, sobre todo, en la desconexión entre los niveles simbólicos y microscópicos. Esto lo identificamos, entre otros, en las presentaciones de la ley de Charles, Gay-Lussac, Avogadro y Dalton en textos química general, lo que puede causar una mala concepción por parte del lector".

- Joaquín: "En lo personal, trabajé en base al sistema filosófico de Mario Bunge, en especial su ontología y epistemología, analizando la presentación de las leyes cero y primera ley de la termodinámica en 15 textos de química de nivel universitario y escolar. Al respecto, es importante considerar la relevancia de la termodinámica tanto para la Química como disciplina científica, como además su relevancia en los planes de estudio del sistema escolar occidental. Así, encontramos desde el análisis ontológico, por ejemplo, que los conceptos calor y trabajo son presentados en algunos textos de estudio como propiedad, lo que lleva a distorsiones importantes en los procesos de aprendizaje".

En ese mismo sentido, ¿qué rol le otorgan a la investigación dentro de su formación académica?
- Rocío: "Yo creo que nos sirve para desarrollar y fortalecer, aún más, el pensamiento crítico. Por ejemplo, en el rol de profesor, es relevante poder determinar en el aula, los posibles errores que puedan contener los textos de estudios. Así, esta investigación junto con entregarnos herramientas como docentes, nos ha permitido tener material suficiente para elaborar nuestra tesis de grado. Esta última, sin duda, fue una motivación y gran oportunidad para nuestra formación académica".

- Joaquín: "Al igual que Rocío, considero que el haber realizado esta investigación sirvió, como lo mencionaba anteriormente, para fortalecer muchas cosas de la formación inicial. Una de ellas, fue la posibilidad de conocer los aspectos relacionados al desarrollo de un marco teórico, desconocido hasta ese momento por nosotros, y que se relacionaba con un curso que estábamos comenzando y que abordaba la temática de la epistemología de las ciencias: la ontología".

"Esto, nos permitió complementar el ramo con la investigación y así desarrollarla bien, porque sin un conocimiento previo no era posible hacerlo. Así, nuestro trabajo se enfocó en el análisis de textos y en la manera más eficiente de entregar los conocimientos a los estudiantes. En este sentido, la investigación desarrollada nos entregó herramientas para discriminar la pertinencia en que los textos presentan el contenido. Siempre en esta línea, es relevante promover un análisis crítico y reflexivo de los textos de estudios, para que la información que se levante de ellos no sea aceptada, sin mediar un mayor cuestionamiento".

Para ustedes, ¿cómo ha sido trabajar en este tipo de investigaciones desde el pregrado? ¿Han tenido dificultades?
- Rocío: "La verdad es que fue una experiencia súper buena. Si bien, de repente nos encontramos sin tiempo, por la carga académica, teníamos una motivación que nos movió a dedicar varias horas y trabajo a esta investigación. De igual forma, el Instituto de Química, nos brindó este espacio para desarrollar nuestro proyecto, así que solamente teníamos que pedirlo y venir".

- Joaquín: "Sí, yo igual creo que el hecho de haber trabajado en esta investigación en el pregrado, nos permitió fortalecer y proyectar nuestras competencias como futuros profesores e investigadores. Algunos hechos positivos en nuestro proceso formativo que nos puedo dejar de mencionar, son nuestra participación en el congreso en la Universidad de Los Lagos, al que fuimos en el verano con el apoyo de la universidad y de los profesores; la posibilidad cierta de que nuestro proyecto se transforme en nuestro trabajo de título; y el poder robustecer el currículum y despertar la aspiración de continuar estudiando, luego de terminar el pregrado".

¿Qué piensan ustedes de haber sido considerados por sus profesores para realizar esta investigación?
- Joaquín: "Yo creo que, básicamente, es un orgullo para nosotros poder haber sido seleccionados por dos profesores que se dedicaron mucho al tema, que siempre estaban pendientes de nosotros, de nuestras necesidades y, también, de cómo iba avanzando esta investigación. Entonces, fue súper constructivo y un orgullo para nosotros esta oportunidad, porque aprendimos mucho, a pesar del esfuerzo que implicó investigar y cumplir con la carga académica de pregrado. Todo lo anterior, derivó en la obtención de muy buenos resultados".

- Rocío: "Cuando los profesores nos invitaron a participar, como dijo mi compañero, fue un orgullo, nos sentimos súper bien, nos sentimos motivados. Después de hablar con los ellos la primera vez, postulamos pensando positivo y con la esperanza de que nos iba a ir bien. Una vez conocido el positivo resultado, asumimos el compromiso con la responsabilidad que implicaba un desafío como éste".

En esa línea, ¿qué opinan de la gestión de la Universidad, en el apoyo o promoviendo este tipo de iniciativas?
- Rocío: "Yo lo encuentro genial, porque da oportunidades, y como nos pasó a nosotros, perfectamente puede pasarle a muchos alumnos más. Pienso que también es como un premio "al mérito", porque muchos nos esforzamos al máximo de nuestras capacidades, para que nos vaya bien en la universidad como estudiantes de pregrado".

- Joaquín: "De verdad me pareció súper buena la iniciativa de la PUCV, principalmente por la oportunidad que le da a estudiantes de pregrado de innovar en nuevas áreas y profundizar en otras.
Nosotros lo comentamos con el profesor Waldo (Quiroz), quien estaba muy contento con los fondos entregados por la universidad, destinados a nuevas investigaciones. Sinceramente, debo reconocer que aprovechamos cada peso en recoger material para la investigación. Asimismo, nos permitió viajar a un Congreso a Osorno para presentar los resultados de nuestro trabajo, recibiendo muy buenos comentarios, entre otros, que se trataba de un tema que no se había escuchado con anterioridad. Por todo lo anterior, agradezco el apoyo que nos dio la universidad para apoyarnos en el progreso y difusión de la investigación".

¿Algo que quieran agregar?
- Rocío: "Quisiera invitar a los alumnos a que se atrevan, que asuman responsabilidades, que no por la carga académica dejen una oportunidad importante de lado, sobre todo, si es para fortalecer y proyectar lo aprendido en su proceso de formación inicial. En este caso, nosotros tuvimos la "sub-oportunidad" de poder utilizar esta investigación como nuestro trabajo de título y, por ello, es relevante que los estudiantes le tomen el peso a instancias como ésta, que pueden transformarse en el primer peldaño para desarrollar una carrera académica".

- Joaquín: "Al igual que Rocío, pienso que muchas veces desde el pregrado existe el temor de tomar nuevas oportunidades y de arriesgarse. De igual forma, elegir el tema de tesis en pregrado es un problema que, en nuestro caso, se dio naturalmente en el marco de este trabajo de investigación. Al respecto, creo que si no hubiéramos participado de este desafío, aún me estaría preguntando qué tema desarrollar para obtener el grado. Por lo anteriormente expuesto, queremos promover esta iniciativa, para que otros estudiantes puedan acceder a investigar en programas como DREAMS y, con ello, contribuir al profesional que quieren ser en el futuro".

De lo que mencionan, ¿qué rol le otorgan a la investigación vinculada a la generación de nuevos conocimientos?
- Joaquín: "Personalmente, yo quiero seguir estudiando después de terminar esta carrera y creo que esta investigación sirvió para darme cuenta de las temáticas que son de mi interés. Esto me ha motivado a avanzar y tener a la investigación como una herramienta para poder generar nuevo conocimiento y aplicarlo a futuro como profesor. Mi idea es no vivir reproduciendo los conocimientos de los textos de enseñanza, sino ir más allá, indagando y aportando a mi profesión, por medio de un actuar pedagógico que esté acorde a mi anhelo de ser un formador completo e integral, capaz de dejar huella en sus estudiantes".

- Rocío: "El rol del profesor-investigador es muy importante para el desarrollo del análisis crítico y reflexivo de sus estudiantes, en todas las áreas de estudios. En este mismo sentido, ser investigador permite conocer nuevas perspectivas de nuestra profesión, más allá de las aprendidas en el aula. En definitiva, investigar desde el pregrado es una gran oportunidad y un gran desafío para colocarse nuevas metas y responder a la curiosidad inherente al ser humano de seguir aprendiendo y generando conocimiento".