Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes PUCV celebran fiestas patrias en “Previa Dieciochera”

El objetivo de la instancia es demostrar a los jóvenes que las fiestas también se pueden celebrar de forma saludable, a través de conductas preventivas y responsables en la alimentación, el consumo de alcohol y la sexualidad.

Lunes 21 de septiembre de 2015

Estudiantes PUCV celebran fiestas patrias en “Previa Dieciochera” - Foto 1
Estudiantes PUCV celebran fiestas patrias en “Previa Dieciochera” - Foto 2

El pasado martes 15 de septiembre, los estudiantes de los Campus Curauma y Sausalito, así como los de la Facultad de Ingeniería, tuvieron la oportunidad de celebrar las fiestas patrias de forma anticipada y saludablemente en la actividad denominada “Previa Dieciochera”, que organiza el Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica.

La instancia consistió en stands de las redes estudiantiles Promueve (Prevención en drogas y alcohol), Alerta (prevención en VIH/SIDA) y Convida (promoción de la alimentación saludable), juegos tradicionales, premios y sorpresas dieciocheras, y una presentación del baile nacional.

Diana Espinal, estudiante de Ingeniería Civil, destacó la importancia de relacionar las fiestas patrias con temáticas como la sexualidad. “Los monitores de la red Alerta orientaban sobre conductas responsables en torno a la sexualidad. Me pareció muy interesante lo que mencionaban sobre el VIH y el SIDA que muchas veces uno desconoce o son mitos”.

Asimismo, Nadia Carrasco, estudiante de Ingeniería Eléctrica, indicó que “me pareció muy positivo cómo cada red de monitores vinculó las fiestas del 18 de septiembre con la vida sana, así nos enseñaron cómo celebrar de otra forma”.

La encargada del Programa Vive Salud Elizabeth Jorquera, señaló que “para nosotros como Dirección de Asuntos Estudiantiles es importante realizar esta actividad previa a las fiestas patrias, de manera de recordarles a los jóvenes que existen diversas formas de celebrar y que es su decisión cómo conmemorar estas festividades, por lo que deben estar conscientes de las consecuencias y ser responsables en sus decisiones”.

Las redes estudiantiles entregaron premios como volantines, remolinos, jugos, aguas minerales, frutas, mote con huesillo, entre otros, a los estudiantes que respondieron preguntas sobre alimentación saludable, drogas y alcohol, y VIH/SIDA.

Nicole Cruz y Andrea Alfaro, ambas de la carrera de Química Industrial ubicada en el Campus Curauma, señalaron que aprendieron sobre la alimentación saludable, en particular del beneficio que tiene el consumo de carbohidratos en el desayuno, frente a la ingesta de este grupo alimenticio en la tarde.

El programa Vive Salud realiza intervenciones socioeductivas durante todo el año a través de actividades como Ferias Saludables, charlas, seminarios, stands informativos, entre otros, tanto para alumnos PUCV como para estudiantes de educación secundaria y universitaria de otros establecimientos.

Para revisar más fotos sobre la PREVIA DIECIOCHERA ingresa a nuestra página en facebook: ESTUDIARIO

Estudiantes PUCV celebran fiestas patrias en “Previa Dieciochera” - Foto 3